Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

La unidad psicofísica del enfermo como objeto de la medicina de seguridad social

Ver portada
Los avances de la medicina moderna han producido un cambio profundo en la práctica de la asistencia al enfermo. En la ecuación de la relación médico-paciente clásica se ha introducido un nuevo elemento, determinado por las necesidades técnicas modernas, que ha modificado uno de los términos, afectando necesariamente el otro de manera inmediata y directa.

Al médico general, "Omnipracticien", como primer término de la ecuación, los avances de la investigación y del tratamiento clínico han substituido un grupo humano de competencias especializadas varias, integrado con equipos instrumentales complejos.

El otro término de la ecuación, el enfermo, ha sido afectado en razón de la variación del primero, por el costo de las prestaciones médicas, que ha subido de manera prácticamente inaccesible a las disponibilidades económicas de la generalidad de los pacientes.

Los servicios médicos de los Seguros Sociales han sido la respuesta de las colectividades organizadas al problema económico propuesto por este cambio en la práctica asistencial, con el fin de proporcionar las prestaciones de una moderna e instrumentalmente adelantada medicina de equipo a los asegurados —elementos básicos de la producción— y a sus familiares, a pesar de las disponibilidades económicas personales.

Este cambio en la práctica médica ha sido recibido con reserva por los medios profesionales, y la experiencia ha demostrado graves limitaciones en su eficacia asistencial desproporcionada a sus altos costos.(AU)
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 1964
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2018-1293.pdf
Fecha de emision de registro 2019-06-10 17:08:10
Fecha de creacion 2019-06-10 17:14:01
Ultima modificacion 2022-12-01 19:54:16