Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Hacia una ruta de diálogo social en la región americana. Aprendizajes para la seguridad social

Ver portada
Este libro establece una ruta para el diálogo social en la región americana. Aunque es aplicable a una amplia gama de escenarios, es de suma relevancia para las instituciones de la seguridad social. El libro describe los determinantes institucionales, políticos y culturales de un diálogo social exitoso. También brinda pistas para lograr una adecuada institucionalización del diálogo social. Y es que, independientemente de la forma que adopte, el diálogo social es la única forma para que se puedan implementar reformas a nuestros sistemas de seguridad social que sean verdaderamente inclusivas y representativas de los intereses de la sociedad civil.

Para contextualizar el objeto de estudio, primero se dará un panorama general de la estructura política y socioeconómica de América Latina, mostrando la necesidad de promover el diálogo social, como una herramienta esencial para lograr varios objetivos interrelacionados, entre ellos y con la seguridad social: garantizar la paz social, profundizar la calidad democrática y potenciar el desarrollo económico.

Los capítulos siguientes de este libro analizarán más ampliamente el diálogo social en América Latina. En la presentación del marco conceptual de esta investigación, se prestará atención a la economía consultiva neerlandesa como ejemplo comparativo. Si se quiere implementar el diálogo social en nuestros países, es válido aprovechar los aprendizajes de otros casos, aunque no se pueden replicar sin primero adaptarlos al contexto local.

El modelo neerlandés, por más laudable que sea, no es normativo, sino solo una fuente de inspiración. En la práctica, no funciona tan bien como se podría idealizar, o al menos no todo el tiempo.

Además, el diálogo social no ofrece soluciones modelo. La organización de este diálogo social debe adaptarse al contexto histórico y cultural específico del continente y de los países específicos, prestando atención al equilibrio de poder existente, la composición de la sociedad civil, el marco institucional y la cultura política imperante.

Posteriormente, se analizará el empoderamiento de la sociedad civil en América Latina, con especial atención a la composición de la sociedad civil. A continuación, se discutirán las formas, mecanismos e instituciones del diálogo social en ese continente. El capítulo final hará un balance de las oportunidades y posibilidades para el diálogo social en América Latina y brinda recomendaciones para que las instituciones públicas puedan contribuir de manera más efectiva a promover el diálogo social.

Finalmente, el epílogo de este libro, escrito por la Dra. Daisy Corrales, brinda una reflexión sobre la aplicación del diálogo social al ámbito particular de la seguridad social.
PDF
EPUB
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2022-Dialogo
Fecha de emision de registro 2022-09-29 22:47:41
Fecha de creacion 2022-09-29 22:47:48
Ultima modificacion 2022-10-13 15:30:49