Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Cálculo de las primas de los seguros colectivos de invalidez y renta vitalicia del subsistema mixto de pensiones de la Caja de Seguro Social de Panamá

Ver portada
En 2011, la Caja de Seguro Social de Panamá, se encontraba aplicando las reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, contenidas en la ley 51 de 27 de diciembre de 2005. Este marco legal dividió el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en dos Subsistemas a saber: Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido y Subsistema Mixto.

Se estableció que este último subsistema a su vez incluye dos componentes: un Componente de Beneficio Definido y un Componente de Ahorros. El Componente de Beneficio Definido administrado bajo un régimen de capitales de cobertura se financia con aportes sobre los salarios hasta B/.500.00 y el Componente de Ahorros administrado bajo un régimen de cuentas individuales se financia con los aportes sobre los salarios mayores de B/.500.00. Para garantizar el pago de las prestaciones en concepto de vejez, otorgadas en el Componente de Ahorros y posterior a la expectativa de vida, se estableció un Seguro Colectivo de Renta Vitalicia, cuyos fondos se manejan separadamente. Mientras que para garantizar el monto de las pensiones de invalidez, con respecto a las pensiones que se pagan actualmente, se estableció el Seguro Colectivo de Invalidez.

El objetivo del estudio es calcular la prima de ambos seguros colectivos, utilizando datos reales del Subsistema Mixto, nuevas bases biométricas y tasas de rendimiento de las reservas acumuladas.
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 2014
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2015-171.pdf
Fecha de emision de registro 2016-11-08 13:13:20
Fecha de creacion 2016-11-08 13:13:20
Ultima modificacion 2022-11-28 17:09:12