Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Elementos mínimos a cumplir por el auditor actuarial externo

Ver portada
La carrera y profesión de actuario es poco conocida en el país, los que tienen el título de actuario se pueden contar con los dedos de la mano, no así los que han adquirido los conocimientos de actuario por medio de la experiencia laboral. En el Salvador, no existe universidad o institución que imparta esta carrera, sin embargo, la necesidad de este profesional es elevada ya que existen alrededor de 29 instituciones entre públicas y privadas cuyas operaciones se relacionan con las áreas de pensiones, salud y seguros, que a la fecha carecen de actuarios o solo unas pocas cuentan con ellos. A esta necesidad agregamos que en el país se han establecido instituciones financieras de otros países, los que, en su mayor parte, poseen una legislación específica para la profesión de actuarios por lo que sus normas y procedimientos consideran el accionar de este profesional. Además, Solvencia II está siendo ya una oportunidad para desarrollar más profundamente la profesión actuarial.
El Salvador cuenta con la legislación apropiada y necesaria para el área de seguros, específicamente en lo que se refiere a la determinación de las reservas de riesgo en curso, las reservas matemáticas, las reservas de siniestro y las de previsión. Sin embargo no hay pronunciamiento sobre la preparación o experiencia de la persona que realice esas actividades, si no hay en esta, tampoco en lo que se refiere a la revisión por parte de un especialista externo sobre el correcto cálculo y el cumplimiento de lo normado.
En esta tesis se presenta la normativa básica que facilitará generar la información y requerimientos de la profesión del actuario, considerando tanto su experiencia como su formación académica. A ello se agregan los enunciados y demás normas que facilitarán la práctica de la Auditoría Actuarial Externa en sus diferentes fases.
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Conferencia o Congreso
Fecha
Fecha de publicacion 2014
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2015-172.pdf
Fecha de emision de registro 2016-11-08 13:20:29
Fecha de creacion 2016-11-08 13:20:29
Ultima modificacion 2022-11-28 17:09:43