Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Informe sobre la seguridad social en América 2003: Evaluación de las reformas

Ver portada
La Conferencia realizó 32 estudios, en los cuales, se analizaron diversos aspectos de las reformas de la seguridad social en el continente, 25 de ellos fueron comisionados a expertos externos. Los resultados de estos trabajos alimentaron el análisis de los diversos capítulos del Informe, cada uno dedicado a un tema específico. Se plantearon diversas preguntas de investigación, las cuales, se intentan responder en el texto que se pone a consideración del lector.

Primero, se cuestiona cuáles son los principales determinantes políticos y económicos de que en un país se lleve a cabo una reforma del esquema de seguridad social. ¿Son las democracias más proclives a la reforma?, ¿es ésta más probable cuando hay un clima de libertad económica?, ¿cuál es la influencia?, de que se involucren en las discusiones de reforma, los opositores políticos del poder ejecutivo de un país, ¿la favorecen algunos grupos de presión política, como podrían ser los adultos mayores?

Estas preguntas reciben una primera respuesta basada en los patrones estadísticos que
se observan entre los diversos países. Sin embargo, en el Informe no se descuida el
prestar atención a la perspectiva que de las reformas se puede tener desde dentro de las naciones involucradas, esto es, se examina, también, el recuento de estos desarrollos de la seguridad social que hacen algunos actores directamente involucrados en los mismos. Al profundizar en el análisis de temas específicos, se comienza preguntando cuáles serían los impactos de las reformas de la seguridad social sobre los mercados laborales. ¿Aumenta la cobertura de los sistemas?, ¿se promueve que las personas decidan trabajar por más años antes de retirarse de la fuerza laboral?

Posteriormente, se estudian las implicaciones fiscales de las reformas. En muchas ocasiones, se pasa de sistemas, en los cuales, las pensiones se financiaban con las aportaciones de los jóvenes, a otros en que la persona es obligada a ahorrar cuando está trabajando para pagar su propia pensión cuando se jubile. Significa esto, ¿que la seguridad social deja de ser un mecanismo de redistribución social de los ingresos? Por otro lado, ¿cuál es el costo de transitar entre un sistema y otro?
Titulo traducido The Americas social security report 2003: Evaluations of the reforms
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Compilador o editor
Colaborador
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 2003
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2015-199a.pdf
Fecha de emision de registro 2016-11-10 13:27:28
Fecha de creacion 2016-11-10 13:42:24
Ultima modificacion 2022-11-28 17:40:55