Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Efectos de la migración en los países expulsores: comparación de México con Turquía

Ver portada
Emigrantes internacionales son aquellas personas que atraviesan las fronteras nacionales y permanecen fuera de su país natal o del cual son ciudadanos, por 12 meses o más, independientemente del motivo que tengan para estar en el extranjero o de su situación legal mientras se encuentran en el extranjero. Según las estimaciones de la ONU, el número de emigrantes internacionales ascendió a 191 millones en 2005, y la mitad se había integrado a la fuerza laboral del país de destino. La emigración laboral internacional afecta tanto a los países de acogida como a los países expulsores, y la gran mayoría de los efectos que tiene la emigración en los países expulsores se capturan en los llamados canales 3-R, a saber, reclutamiento, remesas y regresos.

En México como en Turquía, el reclutamiento inició con la aprobación por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y de Alemania, de movimientos de trabajadores no capacitados. En ambos países, los flujos laborales aumentaron y tuvieron una mayor duración que la esperada debido a la distorsión y a la dependencia: las decisiones que tomaron algunos patrones en relación a sus inversiones suponían que siempre habría inmigrantes disponibles, y algunos emigrantes y algunas regiones llegaron a depender de los trabajos en el extranjero y de las remesas. Hubo una pausa de una década en la emigración de México a los Estados Unidos de mediados de la década de los sesentas a mediados de la década de los setentas, mientras que la emigración laboral a principios de la década de los setentas cambió por unificación familiar a finales de la década de los setentas en el caso de la emigración de Turquía a Alemania.

Tanto el gobierno de México como el gobierno de Turquía ven la emigración como una válvula de seguridad de corto plazo, pero ambos países tienen diferentes políticas en lo que respecta a los emigrantes actuales y a los futuros emigrantes. El gobierno mexicano, que con frecuencia dice que representa a 105 millones de mexicanos en México y a otros 25 millones en el extranjero (la mitad niños nacidos de mexicanos en el extranjero), espera emigración continua y crecimiento de las remesas, y las políticas para mejorar las condiciones de los mexicanos en el extranjero se han convertido en una gran prioridad. El gobierno turco, por otra parte, resta importancia a la posible emigración ya que pretende formar parte de la Unión Europea (UE), y subraya que son pocos los turcos que parten en busca de trabajo en el extranjero y que la entrada de inversión extranjera y local, en conjunto con su participación en la UE, acelerará el crecimiento económico y el crecimiento del empleo y estimulará a la mayoría de los turcos a quedarse en su patria una vez que tengan la libertad de buscar trabajo en otras partes de la UE.
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 2006
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Fuente Bienestar y política social; vol. 2, no. 2, 2006
Nombre del archivo ADISS2016-259.pdf
Fecha de emision de registro 2017-01-10 13:42:07
Fecha de creacion 2017-01-10 13:43:57
Ultima modificacion 2022-11-28 17:20:08