Curso taller:
Justicia en la seguridad social
Bibliografía complementaria

  1. Apuntes multidisciplinarios de seguridad social / comp. Mendizábal, Gabriela. – México: UAEMorelos, 2005, 213 p. (Mínimas. Ciencias Sociales y Administración; 1)
    Contenido:
    I. Nueva fase de desarrollo capitalista, estado y seguridad social: elementos para la caracterización de México. II. Sistemas de seguridad social. III. La solidaridad como nuevo fundamento de las contribuciones. IV. Redes comunitarias de autosuficiencia y seguridad social. V. Principios, valores y función social de la educación en México. VI. La vivienda en zonas de riesgo de las zonas conurbadas de la subcuenca del Apatlaco y sus necesidades de seguridad social. VII. La seguridad social en España con énfasis en el seguro de desempleo. VIII. Reformas al sistema de pensiones austriaco. IX. La seguridad social en Brasil: orígenes, desarrollo y perspectivas. X. Las prestaciones sociales para abogados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: consideraciones sobre los proyectos de Ley de Caja de Seguridad social y Caja de Prestaciones Sociales para los matriculados en el Colegio Público de Abogados. Anexo: dictamen de arbitraje.
  2. Asignación universal por hijo para la protección social de la Argentina: entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos / Laura Pautassi, Pilar Arcidiácono y Mora Straschnoy. - Chile: CEPAL: UNICEF, 2013. 57 p. (Serie Políticas sociales 184)
    Contenido:
    I. Contexto y características de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). II. Protección social y seguridad social: un debate que se tensiona a la luz de la AUH. A. El carácter universal de la Asignación. 1. Los privados de libertad. 2. Las personas migrantes. 3. El límite del quinto hijo. III. Mecanismos de acceso a la asignación y condicionalidades. IV. Rupturas y continuidades: la política social presente. V. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derecho.
  3. Cómo se diseñó y concertó la Ley de Seguridad social, los fundamentos de la Ley más trascendente después de la Constitución de la República Dominicana / Díaz Santana, Arismendi. -- República Dominicana: Corripio, 2004, 373 p.
    Contenido:
    1. Introducción. 2. Una deuda social de tres décadas. 3. Por que fracasaron los proyectos anteriores. 4. Seguridad social: un derecho de todas y todos. 5. Solidaridad: tres regimenes de financiamiento. 6. Recaudo y pago centralizados con gestión compartida. 7. Estrategia para ganar aliados. 8. Un país que progresa con gente sin futuro. 9. Un sistema cimentado en premisas superadas. 10. Un proyecto con limitada solidaridad social. 11. Una capitalización individual solidaria. 12. Los trabajadores: accionistas del desarrollo nacional. 13. Pensiones para indigentes y trabajadores informales. 14. Un modelo deficiente que bloquea el acceso universal. 15. Determinantes de las deficiencias del sistema. 16. El seguro familiar de salud: una respuesta integral. 17. Transformar el modelo del cuidado de la salud. 18. Equilibrio entre lo público y lo privado. 19. Las negociaciones y los cambios finales.
  4. Convenios, acuerdos e instrumentos jurídicos complementarios de seguridad social de la comunidad iberoamericana. Actualización 2011. - España: OISS: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011. 932 p.
    Contenido:
    I. Introducción. II. Convenios, acuerdos e instrumentos jurídicos complementarios de seguridad social, bilaterales. III. Convenios, acuerdos e instrumentos jurídicos complementarios de seguridad social multilaterales. IV. Cumbres iberoamericanas de jefes.
  5. De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina / Magdalena Sepúlveda. - Chile: CEPAL. Division de Desarrollo Social: Norwegian Ministry of Foreign Affairs, 2014. 60 p. (Políticas sociales; 189)
    Contenido:
    I. La obligatoriedad y valor agregado del enfoque de derechos. II. La protección social con enfoque de derechos. A. ¿Derecho a la protección social o derecho a la seguridad social? B. Contenido normativo del derecho a la seguridad social. C. El derecho a la seguridad social (protección social) como herramienta para el disfrute de otros derechos. III. Elementos básicos de un enfoque basado en derechos. IV. Lecciones aprendidas V. La judicialización de los derechos sociales y su impacto en el diseño de las políticas de protección social. A. El caso de la Corte Constitucional de Colombia. B. Logros y desafíos de la judicialización. VI. Conclusiones y recomendaciones de política pública.
  6. De la sociedad de beneficencia a los derechos sociales / Golbert, Laura Susana; Roca, Emilia Eugenia, pról. – Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2010. 170 p.
    Contenido:
    I Los comienzos del sistema de protección social (1823/1900). II Las nuevas cuestiones sociales y las respuestas del sistema de protección social (1900/1930). III Nuevos escenarios, nuevos actores (1930/1943). IV El Estado Social (1943/1955). V Conflictividad política y ampliación de los derechos sociales para los trabajadores (1955-1976). VI: La política social en retroceso (1976/2001). VII La ampliación del sistema de protección social (2002/2010).
  7. Derecho a la protección a la salud en América Latina / Cano Valle, Fernando. – México: CIESS, 2011. 62 p. (Breviarios de seguridad social. Salud: el reto del bienestar. Investigación)
    Contenido:
    Introducción. Derecho a la protección a la salud como un derecho social. Salud: un derecho humano. Organización de los sistemas de salud. Evaluemos los resultados, no midamos la pobreza. Cobertura universal. Más de 30 años perdidos, ¿por la crisis? Reforma de los sistema de la salud. Atención primaria de salud y equidad. Eficiencia o volver a Hobbes. Las universidades. Revitalizando Alma Ata. Casalud, una propuesta innovadora. Bioética como factor de equilibrio. Estados Unidos y la Bioética. Bioética de intervención. Investigación en América Latina. Doble estándar. Comités de Bioética. Rigor científico. Conclusión. Anexos. Bibliografía
  8. Derecho de la protección social / Cortés González, Juan Carlos. – Colombia: Legis, 2009. xxxi,597 p.
    Contenido:
    I Fundamentos, naturaleza y alcances de la protección social. Historia. Modelos históricos (Bismarck, Beveridge) II Derecho de la protección social. III Sistemas de protección social.  IV Antecedentes y desarrollo constitucional. V Protección social y el nuevo ámbito de la seguridad social en Colombia: el camino a la inclusión. VI La protección social como servicio público. VII Principios generales del derecho y protección social. VIII Estructura del sistema de protección social en Colombia. IX Actualización sobre las principales reformas normativas en los últimos años.
  9. Derecho de las relaciones laborales / Francisco Walker Errázuriz, Pablo Arellano Ortíz; colab. Ricardo Liendo Roa. -- - 2a ed. Santiago, Chile: Librotecnia, 2014. 2 vls. (533 p. v.1), (406 p. v. 2)
    Contenido:
    Tomo 1: Derecho Individual del Trabajo. Parte I. Relaciones del Trabajo. Derecho del Trabajo. Aspectos generales. Parte II. Las Relaciones Individuales del Trabajo. Tomo 2: Derecho Colectivo del Trabajo. Parte III. La Empresa y las organizaciones de Empleadores. Parte IV. Las Organizaciones de Trabajadores. Parte V. La Negociación Colectiva.
  10. Derechos Humanos y Seguridad Social. Declaraciones, resoluciones y recomendaciones Internacionales / comp. Olga Palmero Zilveti. - México: CIESS: CISS, 1992. vi, 81 p. Cuadernos técnicos; 1)
    Contenido:
    1. Presentación / Juan Garza Ramos. 2 Prólogo. 3 Derechos humanos y seguridad social, declaraciones, resoluciones y recomendaciones internacionales. OIT Declaración de Filadelfia, 1944. Recomendación sobre la seguridad de los medios de Vida -- ONU Declaración Universal de los Derechos Humanos, Paris, 1948 -- AISS Resolución relativa a la protección de la madre y del niño por la seguridad social, Roma,1949 -- OEA Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre, Bogotá, 1948 -- OEA Asistencia social a la familia y a los menores, Caracas, 1954 -- CISS Declaración de Santiago de Chile, Resolución No.1, Santiago de Chile, 1942 -- CISS Protección a la maternidad, a la infancia y a la adolescencia, Resolución No.11, Santiago de Chile, 1942 -- CISS Carta de Buenos Aires, Resolución No.28, Buenos Aires, 1951 -- CISS Declaración universal de los derechos del trabajador, Resolución No.32, Buenos Aires, 1951 -- CISS Declaración Internacional de los Derechos de la Ancianidad, Resolución No.33, Buenos Aires, 1951 -- CISS Seguridad social de los trabajadores migrantes, Resolución No.35, Buenos Aires, 1951 -- CISS Declaración de México. Principios de la Seguridad Social Americana, Resolución No.53, México, 1960 -- CISS La seguridad social para el trabajador rural, Resolución No.56, México, 1960 -- CISS La seguridad social en el marco del desarrollo económico del Continente, Resolución No.61, Asunción,1964 -- CISS Extensión de la Seguridad Social a ciertas categorías de trabajadores: independientes, domésticos, a domicilio y de industria familiar, Resolución No.63, Asunción,1964 -- CISS Las prestaciones sociales en los regímenes de Seguridad Social, Resolución No.70, Panamá, 1968 -- CISS Reformas Legislativas, evolución y tendencias de la Seguridad Social en las Américas, Resolución No.77, El Salvador, 1974 -- CISS La protección de la juventud y la seguridad social y los problemas del empleo, desempleo, invalidez y rehabilitación de los jóvenes, Resolución No.81, El Salvador, 1974 -- CISS Declaración de San José. El perfil de la seguridad social en el Siglo XXI, San José, 1989. El Derecho de la Seguridad Social, Resolución No.108, La Atención Primaria de la Salud, Resolución No.109, Sistemas de Información en la Prevención de Riesgos en el Trabajo, Resolución No.110. Apoyos Administrativos a Programas de seguridad social, Resolución No.111. Retos y Perspectivas Económicas de la seguridad social, Resolución No.112 -- UNICEF: Cumbre Mundial en Favor de la Infancia. Nueva York, 30 de septiembre de 1990 -- Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la protección y el desarrollo del Niño. Primera Cumbre Iberoamericana. Guadalajara, México, 1991. Declaración de Guadalajara