Curso taller:
Lenguaje actuarial en la seguridad social
Bibliografía complementaria

  1. Actuarial practice in social security / Plamondon, Pierre; Drouin, Anne; Binet, Gylles; Cichon, Michael; McGillivray, Warren R; Bédard, Michel; Perez-Montas, Hernando. -- Switzerland: International Labour Office: International Social Security Association, 2002. xviii, 513 p. (Quantitative methods in social protection series)
  2. Análisis de pensiones del seguro de riegos de trabajo de la Ley del ISSSTE [Tesis] / Zamora Carbajal, Mariana. – México: la autora, 2012. 85 h. (Tesis para obtener el título de Actuaría -- UNAM. Facultad de Ciencias. Licenciatura en Actuaría -- Asesor Carlos Contreras Cruz)
    Contenido:
    Cap. 1. Historia de la protección de riesgos del trabajo. Cap. 2. Institucionalización.  Cap. 3. Descripción del funcionamiento del seguro. Cap. 4. Análisis de los resultados. Conclusiones. Anexos
  3. Balance y proyecciones de la experiencia en infraestructura de los fondos de pensiones en Latinoamérica / Escrivá, José Luis, ed.; Fuentes, Eduardo, ed.; García Herrero, Alicia, ed. – España: BBVA Research, 2010. 282 p.
    Contenido:
    1. Proyecciones del Impacto de los Fondos de Pensiones en la Inversión en Infraestructura y el Crecimiento en Latinoamérica. 2. La brecha de infraestructuras en LATAM. 3. La inversión en infraestructura de los fondos de pensiones en un contexto internacional. 4. Los fondos de pensiones y la infraestructura en Chile. 5. Los fondos de pensiones y las infraestructuras en Colombia -- 6. Los fondos de pensiones y las infraestructuras en México. 7. Los fondos de pensiones y las infraestructuras en Perú. 8. Conclusiones finales.
  4. Better Pensions, Better Jobs: Towards Universal Coverage in Latin America and the Caribbean / Mariano Bosch, Ángel Melguizo, Carmen Pagés . -- - 2a ed. [Estados Unidos]: BID, 2013. xviii, 224 p. : il.; 28 cm.
    Contenido:
    1. Pensions—Caribbean Area. 2. Pensions—Latin America. 3. Labor market—Caribbean Area. 4. Labor market—Latin America. I. Melguizo Esteso, Ángel. II. Pagés, Carmen. III. Inter-American Development Bank. Labor Markets Unit. IV. Title
  5. Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS / Pérez Chávez, Fol Olguín. - 2a ed. - México: Tax, 2012. 271 p.
    Contenido:
    1. La seguridad social, objetivos, estructura, financiamiento y otorgamiento de las prestaciones. ¿Qué es la seguridad social? - Objetivos - Otorgamiento a los sectores privado y público - IMSS - Regímenes de protección del Seguro Social - Financiamiento de la seguridad social al amparo de los regímenes obligatorio y voluntario del IMSS.  2. Modalidades de aseguramiento. Regímenes obligatorio y voluntario. Régimen obligatorio. Régimen voluntario del seguro social. 3. Cuándo y cómo se adquiere el derecho a una pensión del IMSS. Sistema de pensiones en México - ¿Qué es una pensión? - Requisitos para adquirir el derecho a una pensión otorgada por el IMSS - Importancia de las prestaciones que otorga el IMSS - ¿Quiénes son los beneficiarios legales? 4. Pensiones por riesgos de trabajo. Clasificación de riesgos de trabajo - Consecuencias de los riesgos de trabajo - Prestaciones que otorga el seguro de riesgos de trabajo - Subsidio por incapacidad temporal - Pensión por incapacidad permanente total - Pensión provisional - Pensión definitiva - Asignaciones familiares - Ayuda asistencial - Aguinaldo anual – Incremento a las pensiones por riesgos de trabajo – Prestaciones por muerte del trabajador asegurado.  5. Pensiones por invalidez y vida. Concepto de invalidez. Pensión por invalidez al amparo de la LSS de 1973. – Procedimiento para obtener el monto de las pensiones por invalidez conforme al régimen de 1973. Pensión por invalidez al amparo de la LSS de 1997- Prestaciones por invalidez - Ramo de vida - Pensión por orfandad – Actualización de las pensiones. 6. Pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Al amparo de la LSS de 1973 –Conforme al régimen de 1997- Pensión por retiro anticipado. 7. Trámite de pensiones.
  6. Determinantes de las tasas de reemplazo de pensiones de capitalización individual: escenarios latinoamericanos comparados / Fabio Durán Valverde, Hernán Pena. - Chile: CEPAL: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo: GIZ, 2011. 69 p. (Seminarios y conferencias; 69)
    Contenido:
    Introducción. I. Aspectos conceptuales y metodológicos. A. Los determinantes del proceso de acumulación de las cuentas individuales y de la tasa de reemplazo resultante. B. Definición del concepto “tasa de reemplazo. C. Definiciones básicas y encuadre conceptual del estudio. II. Modelo y escenarios de simulación. III. Resultados. A. Tasas de reemplazo. B. Género. C. Rentabilidad. D. Comisiones. E. Longevidad. F. Inserción en la actividad económica: rama de actividad. Conclusiones.
  7. El futuro de las pensiones: desarrollo de los programas de capitalización individual: Seminario internacional "El futuro de las pensiones: desarrollo de los programas de capitalización individual", 28-29 mayo 2008. – Perú: Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2009. 480 p.
    Contenido:
    Presentación. Palabras al inaugurar el seminario. FIAP. I. Reforma a las pensiones y desarrollo económico y social. Nuevas direcciones para la medición del desempeño de los sistemas previsionales. II. Lecciones de las reformas. Reformas en Europa central y del este: temas seleccionados -- La reforma previsional sueca -- Una valoración prospectiva de las reformas en Latinoamérica -- Lecciones del sistema de ahorro para la jubilación en Australia -- Impacto de las reformas: una mirada global. III. Regulación de inversiones. Reglas de diversificación de cartera en planes de pensiones obligatorios de contribución definida -- Migración de portafolio único a multifondos: ¿cuál es el siguiente paso? -- Garantías de rentabilidad -- El rendimiento de los fondos de pensiones: la evidencia. IV. Modelos de supervisión. Modelos de supervisión: tendencias en la supervisión de fondos de pensiones. -- Supervisión de pensiones basada en riesgos. V. Cobertura. La participación de independientes en el sistema de seguridad social del Perú -- ¿Cómo aumentar la densidad de cotizaciones de los trabajadores independientes? -- Ahorros voluntarios para la jubilación: motivaciones, incentivos y diseño. VI. Modalidades de Pensión. Modalidades de pensión. -- ¿Cómo desarrollar un mercado de rentas vitalicias? -- Generando ingresos de por vida. VII. Gestión del negocio.  Modelos comparados de recaudación de cotizaciones en América Latina. -- Estructura de comisiones en un sistema de AFP -- Gestión del negocio: las estrategias comerciales. -- Estrategias comerciales y el entorno regulador. VIII. Seguro de invalidez y sobrevivencia: análisis de casos. Seguro de invalidez y sobrevivencia: el caso de Argentina -- Seguro de invalidez y sobrevivencia: el caso de Chile. -- El sistema de pensiones en México: seguro de invalidez y vida. IX. Las reformas recientes y las que vienen. El caso de China -- Reformas recientes y futuras: reforma previsional en el Reino Unido -- La reforma de pensiones rumana -- Estudio del caso de Nueva Zelanda: elección y competencia. X. El Futuro de las Pensiones en el Perú. Resolviendo el problema de cobertura en el Perú -- Calidad de la protección social en el Perú -- Repensando el mercado de capitales peruano en el contexto de las AFP / Pablo Secada. -- El futuro del sistema de capitalización en el Perú: visión del supervisor. XI. Reformas a las pensiones: ¿Se ha ganado la batalla de la opinión pública? Reformas a las pensiones: ¿se ha ganado la batalla de la opinión pública? -- Reformas a las pensiones: ¿se ha ganado la batalla de la opinión pública?
  8. El mercado de AFORES: propuestas para reducir los riesgos de los sistemas de pensiones de México. - México: Centro de Investigación para el Desarrollo: Red Mexicana de Competencia y Regulación, 2012. 83 p.
    Contenido:
    Análisis de las comisiones de las Afores y necesidad de cambio. 2. Corrigiendo el balance actuarial entre ahorro y pensión. 3. Rumbo a la creación del Sistema Nacional de Pensiones. 4. La pensión universal. Conclusiones y recomendaciones.
  9. El seguro de pensiones / Camilo Pieschacón Velasco. -- Madrid: Fundación MAPFRE, 2007. 147 p. (Colección Estudios y monografías)
    Contenido:
    Capítulo I Noción y naturaleza del riesgo y del seguro 1. Consideraciones generales sobre el riesgo 2. Peligro y riesgo 3. Percepción del riesgo y sus consecuencias político-económicas 4. Gestión del riesgo y la seguridad 5. Del azar a la previsión; esencia del seguro 6. Concepto y definición del seguro. Capítulo II Los riesgos de un sistema de pensiones 1. Clasificación de los riesgos específicos de un sistema de pensiones 2. Riesgos biométricos y demográficos 3. Riesgos financieros, técnicos y endógenos 4. Riesgos políticos, coyunturales y exógenos 5. Riesgos diversos 6. Tendencias en la asunción de los riesgos en los sistemas de pensiones. Capítulo III El seguro de pensiones 1. Noción, naturaleza y definición del seguro de pensiones 2. Evolución histórica del seguro de pensiones 3. Clasificación de los seguros de pensiones. Capítulo IV Sistemas actuariales y financieros de los seguros de pensiones 1. Principales sistemas financieros 2. Los sistemas financieros y la equidad generacional 3. Importancia económica de los sistemas actuariales y financieros. Capítulo V El seguro de pensiones y los retos del estado de bienestar Tendencias en las variables biométricas y demográficas. 1. Nupcialidad, fertilidad y natalidad 2. Mortalidad y longevidad 3. Dependencia demográfica, tasas de empleo y de desempleo. 4. Morbilidad, invalidez y dependencia personal.
  10. Envejecimiento global y seguridad previsional en las economías emergentes: reconsiderando sistemas de capitalización / Richard Jackson, Keisuke Nakashima. -- Alexandria, Estados Unidos: Global Ageing Institute: Principal International, 2015. 52 p.
    Contenido:
    Introducción. 1 El Desafío del Envejecimiento en el Mundo en Desarrollo. 2 Las Ventajas del Modelo de Capitalización. Reemplazo del Ingreso. Protección contra la Pobreza. Riesgo de Mercado y Riesgo Político. La Economía en General. 3 Desafíos para el Diseño de Sistemas de Capitalización Individual. Sistemas Obligatorios vs. Voluntarios. Tasas de Contribución. Administración Privada vs. Pública. Comisiones Administrativas. Restricciones en el Portafolio. Elección Individual. Edades de Jubilación. Riesgo de Longevidad. Conclusión.