En esta ocasión haré la recomendación sobre un blog que tiene el propósito de fomentar la discusión sobre el tema del conocimiento abierto (open knowledge), y sobre los cambios que se están produciendo en el mundo y la manera en que tratamos la información, la manera que aprendemos, trabajamos y comunicamos.

Los cuatro temas importantes en el ámbito del Conocimiento Abierto son:

Open Data (Datos abiertos). Se considera material no-documental como información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad. Fundamentalmente, son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes.

Open Access (Acceso Abierto). Acceso inmediato de cualquier usuario, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, para que pueda leer, descargar, copiar, distribuir, buscar o enlazar los textos completos de material educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica, y usarlos con propósitos legítimos.

Open Government (Gobierno Abierto). Transparencia a todos los niveles de los temas de gobierno y administración pública, así como, fomento de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, apoyado de las tecnologías de la información para lograr mayor eficacia.

Open Educactional Resources (Recursos Educativos Abiertos). De acuerdo a la OCDE son "materiales digitalizados ofrecidos libres y abiertos a educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación. REA incluye contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas".

Los colaboradores de Abierto al público, especialistas del BID y de otras instituciones, abordan ejemplos de iniciativas exitosas, además de ofrecer conceptos básicos para el público menos avanzado en estos temas.

Si tienen interés en conocer más sobre Conocimiento Abierto, visíten Abierto al público en: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/

Abierto al público, un blog del BID para aprender sobre el "Open Knowledge".