Localizador de Información en Seguridad Social. Manual de usuario

Inicio

Servicio de información adicional de la Biblioteca Digital, que al ser, un observatorio de documentos producidos por instituciones y organismos internacionales que se encuentran disponibles en la web de manera libre, permite acceder a información de publicación reciente. Estos recursos se integran en registros con elementos descriptivos en una base de datos de constante actualización.

Para acceder, debes dirigirte al sitio web: http://biblioteca.ciess.org/liss, o dar clic en el menú de accesos rápidos:

o también desde la sección Servicios de información desde la página principal de la Biblioteca digital

Cómo buscar

Puede buscar un recurso de dos maneras.

  • Utilizar la Búsqueda de palabras clave, escribiendo el término de búsqueda en el campo Palabras a Buscar y pulsar Enter
  • Para utilizar la Búsqueda Avanzada, da clic en la opción Búsqueda Avanzada ubicada en la barra principal. Posteriormente introducir los términos de búsqueda y dar click en el botón Buscar.

Cuál es la diferencia entre la palabra clave de búsqueda y Búsqueda Avanzada?

La Búsqueda de palabras clave le permite buscar una palabra o frase sin la personalización del proceso de búsqueda. Se localizará el término de búsqueda en cualquier parte del registro de recursos.

La Búsqueda Avanzada ofrece opciones para refinar su estrategia de búsqueda, incluyendo la búsqueda de combinaciones de palabras o frases, lo que limita la búsqueda de una serie de variables, y la personalización de cómo va a ver los resultados de la búsqueda.

Métodos de búsqueda

Cuáles son los mejores métodos de búsqueda?

  • La utilización de mayúsculas o minúsculas es irrelevante. Por ejemplo, SEGURIDAD es equivalente a seguridad.
  • Para buscar una frase exacta o un número, escriba el término de búsqueda entre comillas dobles (ejemplo "Seguro de Salud" o "114,457")
  • La función de la búsqueda supone una cadena de palabras unidas por la Y. Si coinciden los registros con todas las palabras que aparecen en los campos buscados ya sea juntos o individualmente. (Por ejemplo, una búsqueda por Seguridad Social devolverá todos los registros que incluyen Seguridad, Social, y Seguridad Social.)
  • Los resultados se muestran automáticamente en un orden descendente de importancia con los temas más relevantes en la parte superior. También puede ordenar los resultados por el título, título alternativo, o de otro campo que determine. La relevancia se determina a través de una combinación de la frecuencia de ocurrencia de la palabra y un valor ponderado de los campos de metadatos. La ocurrencia en el campo Título se pondera el más pesado.
  • La Búsqueda avanzada le permite refinar la búsqueda o buscar dentro de ciertos campos de metadatos utilizando las listas desplegables. El sistema ofrece los siguientes campos de metadatos como las opciones de Límite: : Url, Fecha de publicación, Tipo de Recurso,Lenguaje, Audiencia, y Formato. Estos límites pueden ser utilizados exclusivamente o en combinación con los términos de búsqueda. Es posible seleccionar más de una opción de cada límite, seleccionar las opciones que desee de la lista. Para seleccionar un valor, haga clic en Mostrar límites para mostrar las opciones disponibles. Resalte el valor deseado.
  • Si la búsqueda no produce el tipo de resultados que usted está buscando, haga clic en el botón Refinar búsqueda para ser llevado de vuelta a la página de búsqueda avanzada con los criterios utilizados anteriormente.

Resultado de la búsqueda

Refinal el resultado de la búsqueda

Ver recursos

¿Cómo puedo mostrar un recurso?

Para ver todos los recursos incluidos en la base de datos, visite la página Mostrar Recursos por Clasificación. El número entre paréntesis a la derecha de cada tema le da información sobre el número de sub-temas o registros que se encuentran asociados. Se obtienen temas más específicos en cuanto se profundiza. Para volver al nivel anterior del tema, haga clic en la parte superior de la página o utilice el botón Atrás de su navegador.

Novedades

¿Dónde puedo localizar los recursos más recientes?

El área de los Nuevos Recursos se puede encontrar en la Página de inicio. Esta lista contiene los recursos incorporados recientemente.