Sindicador de canales de noticias

Encuentros intercluster multinivel

Novedades de la CEPAL - Hace 3 horas 25 mins

En el mes de marzo, se llevaron a cabo tres encuentros virtuales con miembros de la comunidad de promotores de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial impulsada por CEPAL. Los encuentros se llevaron tanto a nivel de promotores, como a nivel Iniciativas clúster.

Taller técnico "Interoperabilidad - Registros sociales y determinantes sociales de la salud"

Novedades de la CEPAL - Hace 3 horas 49 mins

En este taller, organizado por la Red de Registros Sociales de América Latina y el Caribe, creada con la colaboración del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se explorará cómo la interoperabilidad de los registros sociales podría ser clave para abordar el análisis de los determinantes sociales de la salud y tomar medidas para mejorar la prestación de servicios de las instituciones proveedoras de servicios sociales.

Conversatorio "El papel fundamental de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú"

Novedades de la CEPAL - Hace 4 horas 50 mins

Evento organizado en ocasión de la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (Santiago, 22 a 24 de abril de 2024).

Estados Partes del Acuerdo de Escazú aprobaron Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 18:22

La decisión se adoptó durante la segunda jornada de la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que se celebra en Chile.

Gestión por Resultados y Valor Público

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 16:20

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Implementación del IGIF - XVII Jornadas Nacionales IDERA de Argentina

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 14:27

La CEPAL presentó en la Decimoséptima Jornadas IDERA (Infraestructura de Datos Geoespaciales de la República Argentina), los lineamientos globales para la gestión de información geoespacial que promueve Naciones Unidas. Las Jornadas se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Rosa, República Argentina, del 28 al 30 de junio de 2023.

Implementación del IGIF - XVII Jornadas Nacionales de IDERA

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 14:27

La CEPAL presentó en la Decimoséptima Jornadas IDERA (Infraestructura de Datos Geoespaciales de la República Argentina), los lineamientos globales para la gestión de información geoespacial que promueve Naciones Unidas. Las Jornadas se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Rosa, República Argentina, del 28 al 30 de junio de 2023.

Taller “La movilidad y los instrumentos de gestión urbana en los gobiernos locales”

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 10:02

La CEPAL organiza taller sobre movilidad e instrumentos de gestión urbana en los gobiernos locales en Costa Rica

Curso virtual "Los sistemas de seguridad social en América Latina"

Novedades de la CEPAL - Mar, 04/23/2024 - 09:48

Este curso es organizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) de Costa Rica y la sede subregional de la CEPAL en México.

COP 3 del Acuerdo de Escazú comienza en la CEPAL con la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra

Novedades de la CEPAL - Lun, 04/22/2024 - 15:16

La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe fue inaugurada por el Presidente de Chile, Gabriel Boric. Durante el evento se presentará el Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El cambio climático crea graves peligros para la salud del 70 por ciento de los trabajadores del mundo, según un informe de la OIT

OIT - Seguridad y salud ocupacional - Dom, 04/21/2024 - 17:00
Las consecuencias del cambio climático para la salud pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.

Acuerdo de Escazú - Tercera reunión de la Conferencia de las Partes COP 3

Novedades de la CEPAL - Dom, 04/21/2024 - 15:20

América Latina y el Caribe es una de las regiones más megadiversas del mundo y posee un vasto patrimonio natural. La región cuenta con 8 de los 17 países megadiversos del planeta y posee el 28% de las tierras cultivables. Además, representa 1/3 de las reservas de agua dulce y el 22% de la cobertura forestal a nivel mundial.

Pero enfrenta desafíos ambientales apremiantes. A la pérdida de diversidad biológica, se suma la desertificación, la deforestación, la acidificación de los océanos y el cambio climático. La región es también muy vulnerable a los desastres naturales, siendo la segunda en el mundo más expuesta a estos desastres. Además, existe una elevada conflictividad socio ambiental y es el lugar más peligroso para la defensa del ambiente, con más de 2/3 de los asesinatos reportados a nivel global, en su mayoría pueblos indígenas.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y ofrece una herramienta sin precedentes para enfrentar estos desafíos. El Acuerdo de Escazú contribuye al derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, garantizando: 1) el acceso a la información ambiental; 2) la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; y 3) el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Asimismo, es el primer tratado a nivel global en proteger a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

La tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3) se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, del 22 al 24 de abril de 2024. Más información en https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop...

Presidente de Chile inaugurará la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

Novedades de la CEPAL - Dom, 04/21/2024 - 12:07

Mandatario Gabriel Boric intervendrá en la sesión de apertura de la COP 3 del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, mañana lunes 22 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Cómo seguir la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

Novedades de la CEPAL - Vie, 04/19/2024 - 12:04

Los principales paneles de la COP 3 del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe serán transmitidos en vivo del 22 al 24 de abril de 2024. La invitación en redes sociales es a participar en los debates utilizando las etiquetas #AcuerdoDeEscazú y #COP3Escazú.

Erradicar la pobreza y el hambre es un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Novedades de la CEPAL - Jue, 04/18/2024 - 18:00

Autoridades y delegados de países de la región concluyeron la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible con el firme compromiso de acelerar el paso para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Clausura de la Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Novedades de la CEPAL - Jue, 04/18/2024 - 17:14

Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Power of Data: Alianzas estratégicas para la generación de datos para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Novedades de la CEPAL - Jue, 04/18/2024 - 16:33

Evento paralelo de la Séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Santiago, del 15 al 18 de abril de 2024.

Páginas