Lo nuevo en CLACSO

Suscribirse a canal de noticias Lo nuevo en CLACSO Lo nuevo en CLACSO
La Red de Bibliotecas Virtuales es una iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de Centros Miembros y programas de CLACSO desde 1998.
Actualizado: hace 1 hora 10 mins

Tres puntos de exegética literaria

Vie, 11/27/2020 - 00:00

Los orígenes de la economía cubana (1510-1600)

Vie, 11/27/2020 - 00:00
La historia económica de Cuba está por escribirse. Este ensayo que es, fundamentalmente, una descripción de las actividades de los primeros pobladores y colonizadores y un intento de dilucidar ciertos problemas que el autor ha ido encontrando en su labor de investigación, no pretende suplir aquella falta. Lejos de tender a una síntesis, aventurada generalmente por escasez de información, se orienta a señalar algunos de los temas aprovechando cuantos materiales de primera mano hay publicados.

El seguro social en Iberoamérica

Vie, 11/27/2020 - 00:00

En busca de la soberanía

Vie, 11/27/2020 - 00:00

Ensayo sobre el espíritu de las sectas

Vie, 11/27/2020 - 00:00

El método de la ciencia política

Vie, 11/27/2020 - 00:00

Fichas mexicanas

Vie, 11/27/2020 - 00:00

Repensar el sur : las luchas del pueblo Mapuche

Vie, 11/27/2020 - 00:00
En América latina los movimientos antisistémicos presentan algunas peculiaridades respecto a los del primer mundo y también diferencias respecto a los análisis que ha producido la sociología de los movimientos sociales. Esas diferencias pueden ser agrupadas en cuatro grandes ejes: las corrientes políticas en que se inspiran los movimientos, sus principales características, las tradiciones que influyen en su conformación para, por último, dar cuenta de qué podemos entender en este continente por movimientos alternativos y antisistémicos.

Universidad y democracia

Vie, 11/27/2020 - 00:00
A través de 10 capítulos que bien podrían ser 10 lecciones magistrales, Eduardo Rinesi nos invita a reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre derechos y educación -especialmente en lo que respecta a la educación superior- proponiendo una lectura que se sitúa en el corazón de las disputas que tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XXI.
En efecto, en el escenario latinoamericano, han sido los populismos y los gobiernos de vocación socialmente reformista -afirma Rinesi- quienes reforzaron y ampliaron las capacidades y las competencias del Estado, bajo la convicción de que es el Estado, a través de las políticas públicas desplegadas desde sus instituciones y con sus recursos, el único que puede garantizar una mejor distribución de las posibilidades vitales de los ciudadanos y las ciudadanas que una sociedad postula como derechos.
Universidad y democracia es el resultado de un seminario dictado en el marco de la Red de Posgrados de CLACSO, que selecciona los cursos que han tenido una gran relevancia para acercarlos a las lectoras y los lectores, construyendo otros canales para que el conocimiento circule y amplíe sus alcances.

Uruguay y Colombia : políticas de desarrollo y dinámicas de territorialización

Vie, 11/27/2020 - 00:00
El Grupo de Trabajo CLACSO "Estado, desarrollo y desiguales territoriales" tiene por objeto reflexionar sobre cómo operan las políticas públicas implementadas en los Estados latinoamericanos en la producción y reproducción de desigualdades territoriales y cómo este proceso está siendo influenciado por el modelo de desarrollo que se configura en los diferentes países de la región. Al tener en cuenta este propósito, este libro analiza específicamente el papel que el Estado cumple en la organización y/o reorganización del territorio en función de las lógicas y dinámicas de la acumulación de capital.
La indagación se construye a partir del análisis de dos casos: Uruguay y Colombia. Respecto al primero, el foco está en dilucidar el carácter esencialmente político del fenómeno de la desigualdad territorial, en tanto inherente a las formas de espacialidad a que da lugar la economía capitalista. Esta espacialidad, se caracteriza por la centralidad funcional de algunos territorios y la perificidad funcional de otros, los cuales se vinculan de forma interdependiente y asimétrica. En esa relación, la política de desarrollo funciona como un elemento que produce y reproduce la configuración desequilibrada. En cuanto al segundo caso, se responde a la pregunta por ¿Cuál ha sido el papel del Estado en los procesos de producción territorial en la expansión de la minería transnacional?. Esto, a partir del análisis de las reformas políticas, normativas y administrativas, implementadas desde la década de los 90 en Colombia. El foco está puesto en dilucidar cómo estas políticas han operado en la producción del "suelo y el subsuelo como espacios del capital transnacional minero". De la Introducción.

Reflexiones sobre las instituciones políticas

Jue, 11/26/2020 - 00:00
Molestos por las restricciones impuestas por el gobierno y perplejos ante el trágico contraste entre el deseo de libertad y la sujeción universal a la autoridad, los hombres han soñado a veces con abolir por completo las instituciones políticas. Han razonado en el sentido de que, puesto que el gobierno no es divino ni natural, sino simplemente una creación humana, puede ser eliminado, dejando así a los hombres en libertad de seguir sus inclinaciones naturales y encontrar su felicidad.

Acceso, democracia y comunidades virtuales : apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur

Mié, 11/25/2020 - 00:00
Es tiempo de empezar a desarrollar tecnologías alternativas que se basen en otros modelos de negocios, en la resolución de otras necesidades, que se configuren con otros procesos, como la construcción colectiva de algoritmos, que sean procesos transparentes y abiertos, que tengan principios comunitarios de manejo de datos. Una tecnología construida por las comunidades y poblaciones que hasta ahora han sido etiquetadas como las grandes consumidoras y que nuestro grupo propone que tengan el derecho de diseñar, definir y proponer la tecnología que requieren y que quieren. Especialmente nos referimos a las mujeres, las poblaciones indígenas, las poblaciones migrantes, fronterizas, costeras, rurales, entre otros. Partimos del principio de que en estos momentos históricos en que vivimos en una sociedad digital, es un derecho humano fundamental que todo grupo social diseñe y construya la tecnología que necesita. Además, estamos convencidos y convencidas de que pueden/podemos hacerlo. Del Pronunciamiento conjunto del Grupo de Trabajo CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e interseccionalidades y RIAT.

Asedio del tiempo : estudios políticos althusserianos

Mié, 11/25/2020 - 00:00
Los grandes temas de la filosofía, visitados recurrentemente por los debates marxistas, encontraron una formulación singular en Althusser a propósito de una pregunta por la temporalidad que, siendo condición de un pensamiento materialista, se ve exigida a producir un concepto del tiempo histórico, a contrapelo del Tiempo de la Historia. En ese proceso, la problematización del tiempo continuo y contemporáneo, que preña la categoría de sobredeterminación, confluye con la pluralidad temporal requerida por la concepción de totalidad compleja, en una revitalización inédita de la dialéctica marxista. Esta cuestión, muchas veces soslayada por las lecturas clásicas, adquiere hoy una relevancia específica.
La pregunta por el tiempo no es una distracción filosofante, sino una demanda irrenunciable de nuestro presente que se nos muestra tan inconmovible a la historia como blindado a toda imaginación de futuro. Hijxs de un tiempo signado por la "crisis del marxismo", encontramos en esta problematización la oportunidad de una revitalización teórica imprescindible al calor de las exigencias de la coyuntura.

Discursos y prácticas de la educación superior intercultural : la experiencia de Chiapas

Mié, 11/25/2020 - 00:00
"En toda América Latina -advierte Gunther Dietz- los sistemas educativos nacionales vienen arrastrando una importante deuda histórica con los pueblos originarios y con sus juventudes". Un rápido balance de las respuestas a las demandas de una educación específica redunda en una educación de baja calidad, descontextualizada, y cultural y lingüísticamente impertinente y enajenante, especialmente en la educación superior. En México, donde este problema se agudiza, el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro calificó la situación como "brutal desigualdad": solo un 1.2% de las y los jóvenes hablantes de alguna lengua originaria de México logran ingresar a la educación superior.

¿Qué está pasando? : cómo la música le da forma a lo social

Mié, 11/25/2020 - 00:00
¿Qué está pasando?: Cómo la música le da forma a lo social argumenta de manera efectiva que la música sirve como lenguaje central de la cultura negra y la experiencia moderna. Wilfried Raussert nos lleva por un viaje maravillosamente investigado a través de los mundos musicales de Brasil, Jamaica y el Sur de Estados Unidos, entre otros, mientras explora el impacto de la música negra en la política, la cultura, la literatura y los museos. William R. Ferris, Profesor emérito de Historia. Cátedra Joel R. Williamson: University of North Carolina at Chapel Hil

Nationalparks von Nord bis Süd : eine transnationale Verflechtungsgeschichte von Naturschutz und Kolonialisierung in Argentinien

Mié, 11/25/2020 - 00:00
In Argentinien wurden die ersten Nationalparks in Lateinamerika etabliert. Zu denken sind an den Nahuel Huapi, die Iguazú Fälle oder den Perito Moreno-Gletscher. Die Einrichtung dieser Naturschutzgebiete findet in einem transnationalen Verflechtungsraum statt, in dem Ideen, Imaginationen, Menschen, Biota und Artefakte zirkulieren. Dabei wird die argentinische Nationalpark-Idee von unterschiedlichen Ansätzen beeinflusst, die von der US-amerikanischen Parkpolitik über die französische Landschaftsarchitektur und preußische nachhaltige Forstwirtschaft bis hin zu internationalen Debatten zum Naturschutz reichen. Während Nationalparks heute als Hort der Wildnis gelten, ist die zeitgenössische Interpretation in der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts offener. In Argentinien hat sich eine Position durchgesetzt, die Nationalparks als "echte Instrumente der Kolonialisierung" ansieht. Agrarkolonisation und Vertreibung indigener Völker, umfassende Programme zur Verstädterung und Touristifizierung der Landschaft sowie die biologische Kolonisation durch Lachse, Hirsche und Douglasien sind integrale Bestandteile der argentinischen Parkpolitik. In diesem Buch wird deshalb der Zusammenhang zwischen Naturschutz und Kolonisation untersucht und folgende Frage gestellt: Wie funktionieren Nationalparks?

La migración como proceso : el concepto de temporalidad en blogs de migrantes latinoamericanos a Quebec

Mié, 11/25/2020 - 00:00
Los blogs de los inmigrantes a Quebec documentan la migración como una (re)construcción narrativa de los procesos de vivencias y de experiencias que se negocian en la comunidad bloguera de inmigrantes. En el curso de este prolongado proceso de negociación y significación juegan diferentes conceptos de temporalidad un papel esencial. Estos se originan en dos áreas del discurso fundamentalmente distintos en primer lugar, están arraigados en el discurso institucional de la política de inmigración canadiense (que define la inmigración como un parcours ) y, por otro, surgen en las experiencias personales de los inmigrantes y en sus emociones, que están vinculadas a su propio proyecto de inmigración. Utilizando el ejemplo de un extenso corpus de blogs web de inmigrantes latinoamericanos a Quebec y dentro del marco metodológico del análisis del discurso y la lingüística conversacional mi ensayo examina las formas, funciones y significados de la construcción de los conceptos de temporalidad de la migración.

¿Puede el feminismo vencer al populismo? : avances populistas de derecha y contestaciones interseccionales en las Américas

Mié, 11/25/2020 - 00:00
En este fascinante y estimulante trabajo, Julia Roth aborda el tema del populismo de derecha desde un ángulo poco explorado, el de sus vínculos con las reacciones anti-género. Este ensayo ofrece una contribución mayor a la comprensión del género - como cuestión nodal de la política contemporánea - y de sus distintos usos en los discursos de este frente hegemónico, política y culturalmente conservador, para posicionar sus intereses masculinistas, y de clase, raza y nación. El contradiscurso, la resistencia y las expectativas de cambio no podrían provenir sino de un feminismo transnacional e interseccional emergente, como se documenta en este libro. Mara Viveros-Vigoya, Universidad Nacional de Colombia

Páginas