331.110972 / R934m 2013

Ruiz Durán, Clemente

México: Buenas Prácticas para impulsar el trabajo decente, Un acercamiento a través de casos. / Clemente Ruiz Durán, Regina Galhardi. -- México: Organización Internacional del Trabajo (OIT): Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2013. 205 p. : il.; 24 cm.

Bibliografía p. 205-206.

1. Introducción. 2. Metodología. Selección de entidades. Especialización productiva. Demografía. Institucionalidad del mercado laboral. Desarrollo empresarial y su efecto sobre el mercado laboral. Enfoques de clasificación para buenas prácticas para mejorar el trabajo decente. 3 Buenas prácticas en materia laboral: Entidades relevantes en el sector primario. El caso de Sinaloa, Durango, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Distrito Federal. Indicadores. Construcción de la institucionalidad laboral. Políticas de empleo. Las buenas prácticas en el ámbito laboral. Conclusiones generales

El presente libro busca contextualizar el empleo informal de los jóvenes en México a nivel nacional y a nivel estatal, y documentar las diferentes medidas y/u opciones de políticas, que de manera directa e indirecta muestran un carácter innovador y un cierto nivel de impacto en reducir el empleo informal juvenil a través de estudios de casos estatales. Estas políticas pueden ser generales o específicas; pasivas o activas y orientadas hacia la oferta o la demanda laboral. También nos interesa identificar los factores detonantes y/o impulsores de estas iniciativas o políticas que pueden ser económicos, legales, normativos, institucionales, sociales, etc. Para tanto, se necesita complementar la información secundaria existente con datos primarios derivados de entrevistas semi estructuradas a los representantes e instituciones públicas y privadas a nivel nacional y estatal en cinco entidades de la República a saber: D.F., Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Estas fueron seleccionadas según el nivel de la tas de informalidad de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad (Informalidad Juvenil) y la evolución de la tasa de informalidad juvenil en términos relativos y absolutos.

9789223275822 9789223275839 (PDF)


Trabajo --Estudio de casos--México
Trabajo y trabajadores--México


Galhardi, Regina,


http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_221876.pdf
Disponible en PDF 833