Normal view MARC view ISBD view

Envejecimiento en América Latina: sistemas de pensiones y protección social integral

[ Recurso electrónico ]
Additional authors: Prado, Antonio -- ed. | Sojo, Ana -- 1954- -- ed.
Series: Libros de la CEPAL . 110 Published by : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) | Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (Chile) Physical details: 298 p. 28 cm. ISBN:9789213234396.
Subject(s): Adulto mayor -- Seguridad social -- América Latina | Pensiones -- América Latina
Year: 2010 Item type: Recurso electrónico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
No Ficción 331.252098 E614 2011 1 Available PDF185
Total holds: 0

El libro reúne los aportes a la discusión desarrollada durante el seminario «Seguridad social y protección integral para adultos mayores: desafíos y estrategias en América Latina y experiencias internacionales», efectuado en Lima, a finales del año 2009.

Prólogo / Alicia Bárcena -- Presentación / Antonio Prado y Ana Sojo -- Introducción / Ralf Matthias Mohs -- Cap. 1. Sistemas previsionales en América Latina: desafíos actuales y futuros para superar barreras de acceso e incrementar la equidad. -- A. La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad / Andras Uthoff -- B. Progresar hacia la equidad: sinopsis de algunos retos del financiamiento de la salud y las pensiones en Guatemala, Honduras y Nicaragua / Fernando Carrera, María Castro y Ana Sojo -- C. Los sistemas de pensiones en el Perú / Alvaro Vidal Bermúdez -- D. La protección social en la vejez: su importancia en el marco de la cooperación para el desarrollo / Matthias Meifner. Cap. II. Combatir la pobreza en la vejez: ¿integridad o asistencialismo? -- A. Renta Dignidad: la universalidad del piso de protección social en el Estado Plurinacional de Bolivia / Marcelo Ticona -- B. La pensión social y la protección de los adultos mayores en el Estado Plurinacional de Bolivia / James Blackburn, Fíona Clark, Pilar Contreras y Guillermo Aponte -- C. Trayectoria de las pensiones básicas en el Brasil / Eduardo da Silva Pereira Cap. III. Algunas dimensiones de la sostenibilidad financiera y actuarial de los sistemas de pensiones -- A. El impacto de la crisis financiera global en el sistema chileno de capitalización individual: lecciones respecto de los desafíos regulatorios / Eugenio Rivera Urrutia -- B. Tensiones fiscales y contributivas relacionadas con la previsión social en el Brasil / Marcelo Abi-Ramia Caetano. Cap. IV. Envejecimiento y rejuvenecimiento de la población: ¿c+omo beneficiarse del continente sumergido de las políticas conciliatorias entre trabajo y familia -- A. Envejecimiento, dependencia y oferta de servicios asistenciales: un nuevo desafío para los sistemas de protección social / Luciana Jaccoud -- B. Trabajo y responsabilidades familiares en el contexto del envejecimiento: ¿quién se encarga del cuidado? / María Elena Valenzuela -- C. Conciliar los compromisos de trabajo y familia en los países de la OCDE / Willem Adema, María del Carmen Huerta y Monika Queisser.

Click on an image to view it in the image viewer