Normal view MARC view ISBD view

Envejecimiento, solidaridad y protección social en América Latina y el Caribe: la hora de avanzar hacia la igualdad

by Huenchuan, Sandra
[ Recurso electrónico ] Series: Libros de la CEPAL . 117 | LC/G.2553-P Published by : CEPAL | Naciones Unidas (Chile) Physical details: 183 p. il. 28 cm. ISBN:9789212211046.
Subject(s): Envejecimiento
Year: 2013 Item type: Recurso electrónico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
362.6 H8876e 2013 1 Available PDF640
Total holds: 0

Contenido: Capítulo I La agenda de la igualdad y las personas de edad.
Capítulo II El gran cambio demográfico y el protagonismo de las personas mayores.
Capítulo III La seguridad social, la solidaridad y la igualdad. A. La seguridad social como componente central de la seguridad económica en la vejez. B. Cobertura contributiva: la débil protección de los trabajadores y sus familias. C. La protección de las personas de edad mediante las transferencias por pensiones y jubilaciones. D. La contribución de las transferencias familiares a la seguridad económica en la vejez y el rol de las generaciones intermedias. E. La seguridad social y la pobreza en tiempos de crisis. F. Perspectivas para universalizar un mínimo de pensiones y jubilaciones. G. La seguridad social y el fortalecimiento del pilar no contributivo para avanzar hacia la igualdad.
Capítulo IV Salud, cuidados y protección social. A. Los riesgos de dependencia en la vejez derivados del estado de salud. 1. Esperanza de vida sana. 2. Las enfermedades crónico degenerativas. 3. Factores de riesgo. B. Estimación de la necesidad de cuidados a partir de la edad. C. Los cambios en la demanda de cuidados sobre la base del estado de salud. D. La maduración de ciclo de vida familiar y sus efectos en la demanda de cuidados. E. La expresión demográfica de la posibilidad de brindar cuidados. F. La solidaridad como eje de los cuidados en los sistemas de protección social.
Capítulo V Derechos de las personas mayores, brechas e igualdad real. Capítulo VI Institucionalidad pública, envejecimiento y protección. Capítulo VII Avances y ámbitos de acción prioritarios para la implementación de la Declaración de Brasilia.

Click on an image to view it in the image viewer