Normal view MARC view ISBD view

Pensiones en transición: Un panorama internacional de los retos que afrontan los sistemas de pensiones

[ Recurso electrónico ] Published by : 2016 (Instituto Aviva) Physical details: 191 p. il. 28 cm.
Subject(s): Pensiones -- Estadísticas -- Países desarrollados | Pensiones -- Estadísticas -- Países emergentes -- 2016 | Pensiones -- Europa
Item type: Recurso electrónico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
331.252 P4187 2016 1 Available PDF1159
Total holds: 0

Este estudio de “Pensiones en transición” ha contado con la inestimable aportación de los integrantes del Foro de Expertos del Instituto Aviva, profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones, tanto a nivel público como privado. Sus aportaciones, realizadas en la reunión del Foro en noviembre de 2016, han sido recogidas en diferentes apartados de este informe.

Bibliografía p. 187-188.

1. Introducción. 2. Los modelos de pensiones públicas: una tipología para un mundo global. Breve descripción de los modelos seleccionados: sus orígenes y su naturaleza actual. La “tríada protectora” del S. XIX y la nueva gran contingencia del S. XXO. Financiación y fiscalidad. El papel de las pensiones privadas: tasas de sustitución de las pensiones de jubilación. 3. Contingencias, condiciones de elegibilidad, importe de las prestaciones, límites y compatibilidad. Jubilación. Supervivencia. Incapacidad. Dependencia (Anglosajón, Europa Central, Europa Sur, Nórdico, Emergentes, Asia) 4 Financiación y fiscalidad. Fuentes de financiación, método financiero y agentes participantes. Fiscalidad de aportaciones y prestaciones a los esquemas de pensiones. 5. Pensiones en transición. Demografía comparada y perspectivas. Hacia una demografía compartida. Una fecundidad y esperanza de vida homogéneas. Reformas recientes, en curso. Mejora de la sostenibilidad financiera. Adecuación a sistemas complementarios y situaciones desprotegidas. Supervivencia. El papel de las pensiones privadas II: ahorro a largo plazo y soluciones eficientes para la jubilación. Problemas comunes, ¿soluciones divergentes? 6. Conclusiones.

Click on an image to view it in the image viewer