Normal view MARC view ISBD view

Trabajo infantil en México: avances y desafíos

[ Libro ] Series: Biblioteca Mexicana del Conocimiento Published by : Gobierno de la República | Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México) Physical details: 141 p. il. 32 cm. ISBN:9786077747956.
Subject(s): Trabajo infantil -- Leyes y legislación -- México | Seguridad social
Year: 2015 Item type: Libro List(s) this item appears in: Azucar
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo General
BIBLIOTECA CIESS
Acervo General
331.310972 T758 2015 1 Available 043964
Total holds: 0

Bibliografía p. 135- 141.

I Naturaleza y tendencias del trabajo infantil. Génesis y desenvolvimiento. Devenir histórico de la infancia y el trabajo en México. Inicios del movimiento mundial contra el trabajo infantil. Agenda gubernamental de México. Década de los ochenta, los noventa, primera década del nuevo milenio. Enfoques y posicionamientos para abordar el tema. Enfoque abolicionista. Enfoque proteccionista. Hacia un enfoque de políticas públicas.
II Entramado teórico y contextual. Un concepto polivalente. Causas. Factores vinculados a ingresos familiares bajos (pobreza), a la salud, la educación, con normas y actitudes sociales. Demanda de hogares, granjas o negocios familiares. Demanda de otro tipo de negocios. Consecuencias del trabajo infantil: Físicas, Psicológicas, Educativas, Económicas. Taxonomía del trabajo infantil. Trabajo peligroso. Peores formas de trabajo infantil. Un problema de alcance mundial. Características del trabajo infantil. Trabajo infantil y género. El contexto latinoamericano. La situación actual en México. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013. Principales resultados por entidad federativa. Información relevante de los hogares en los que habitan las niñas, niños y adolescentes ocupados
III Un nuevo enfoque para el trabajo infantil. Marco jurídico vigente. Normativa internacional. Convenio núm. 138 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo. Convenio núm. 182 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil. Convenio núm. 189 de la OIT, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Normativa nacional. Reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo. Impulso de reformas a leyes secundarias. Ratificación del Convenio 138 de la OIT. Normatividad en materia laboral y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Protocolo de Inspección para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Adolescentes Trabajadores en Edad permitida. Andamiaje institucional. Creación de la CITI. Instalación de las Comisiones Estatales para Prevenir y erradicar el trabajo Infantil. Convenios de colaboración con instituciones de educación superior. Programa Understanding Children´s Work (UCW): apoyos educativos para la generación de conocimiento. Cooperación técnica internacional: Proyecto IPEC: Alto al Trabajo Infantil Agrícola. Generación de información estadística: Módulo de Trabajo Infantil. Evento México Sin Trabajo Infantil. Reestructuración administrativa. Sinergias con los sectores público, social y privado. Declaración “Cero Tolerancia” en la industria de la caña de azúcar. Foro Internacional sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: Intercambio de Experiencias Sindicales con América Latina. Profesionalización de inspectores del trabajo federales y locales. Formación de Agentes Multiplicadores en metodología SCREAM. Reconocimiento gubernamental a la responsabilidad social de las empresas. Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil Distintivo México Sin Trabajo Infantil. Estrategias de sensibilización social y acciones de difusión. Campaña nacional de comunicación social contra el trabajo infantil. Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la STPS. y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Carta de derechos humanos y laborales para menores trabajadores en edad permitida. Exposición fotográfica “La Hora del Recreo”. Exposición itinerante “Secretos de la Cosecha”
IV Desafíos y perspectivas. Retos, desafíos y perspectivas. Formulación de una estrategia nacional contra el trabajo infantil. Impulso de los mecanismos de coordinación. Continuidad y fortalecimiento de la política del combate a la pobreza (Programa Prospera). Fortalecimiento y ampliación de los mecanismos de participación y denuncia ciudadana. Integración del Observatorio Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente. Sensibilización y concientización. Promoción y fortalecimiento de alianzas con las organizaciones de trabajadores y empleadores. Principales desafíos. Educación y formación para el trabajo digno o decente. Desarrollo e implementación de un sistema de protección social. Erradicación del trabajo infantil. Combate al trabajo infantil rural. Atención al trabajo infantil en pueblos indígenas. Generación de conocimiento y uso de tecnologías para posibilitar la toma de decisiones políticas informadas. Desarrollo de nuevas metodologías para medir el trabajo infantil.

Este documento busca destacar algunos datos inherentes al tema. Para ello, inicia incluyendo -como es usual-, las generalidades propias de este tópico a nivel internacional, los conceptos básicos del mismo, diversos datos estadísticos sobre las tendencias.

Click on an image to view it in the image viewer