Normal view MARC view ISBD view

El trabajo doméstico en México: la gran deuda social

[ Libro ] Published by : Gobierno de la República | Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) | Organización Internacional del Trabajo (OIT) (México) Physical details: 147 p. il. 32 cm. ISBN:9786078455058.
Subject(s): Trabajo doméstico -- Programas gubernamentales -- México | Mujeres -- Igualdad de oportunidades | Mujeres -- Empleo -- México
Year: 2016 Item type: Libro
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo General
BIBLIOTECA CIESS
Acervo General
331.48 T758 2016 1 Available 043963
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
331.48 T758 2016 Ej.2 2 Available PDF588
Total holds: 0

Bibliografía p. 141-147.

I. Trabajo Doméstico: Una añeja ocupación en el mundo . Breve esbozo histórico en México. Visibilidad del trabajo doméstico a través de la OIT. Propuesta de trabajo decente de la OIT. Ideas y nociones. Definición de trabajo y trabajador doméstico. Definición operativa de la OIT. Trabajo doméstico remunerado y no remunerado. ¿Trabajadores domésticos o trabajadores del hogar? Clasificación y componentes del trabajo doméstico. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) Componentes clave. El patrón o empleador. El domicilio en que se prestan los servicios. El hogar como lugar de trabajo.
II Caracterización del trabajo doméstico. Entornos y contextualización. Pobreza, exclusión y vulnerabilidad. La dimensión de género. Bajas remuneraciones. Largas jornadas de trabajo. Repercusiones en la salud. Carencias en seguridad social. Proclividad al trabajo infantil. Actividad sin fronteras. Estimaciones mundiales. Migración y trabajo doméstico. El contexto latinoamericano. Discriminación de trabajadoras y trabajadores domésticos en México. Encuesta nacional sobre discriminación en México (ENADIS) 2010. Encuesta percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las trabajadoras del hogar y las empleadoras, CONAPRED, 2014. Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos, CESOP, 2014. Estadística actual. Prevalencias del trabajo doméstico: feminización, informalidad, desprotección social, bajos salarios. Un trabajo multifacético. Población por edad y sexo. Distribución geográfica y origen étnico. Alfabetismo y educación. Analfabetismo "con perspectiva de género". Relación escolaridad - trabajo doméstico. La escolaridad como detonante del tipo de ocupación. Estructura de los hogares.
III Marco normativo e institucional. Marco normativo internacional. Convenio 189 y recomendación 201 de la OIT. Derechos básicos. Eliminación de la discriminación en el empleo. Protección contra el abuso, el acoso y la violencia. Condiciones de empleo equitativas y de trabajo decente. Información sobre los términos y condiciones del empleo. Jornada de trabajo, descanso y vacaciones. Remuneraciones. Seguridad y salud en el trabajo. Seguridad social. Protección de grupos específicos de trabajadoras y trabajadores domésticos. Situación de las agencias de empleo privadas. Resolución de conflictos, quejas y el cumplimiento de la ley. Recomendación 204. Marco normativo en México. Reforma constitucional. Ley Federal del Trabajo (LFT) Ley del Seguro Social (LSS) Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) Marco Institucional. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018. Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD) Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018.
IV Hacía una política integral de trabajo digno o decente. Criterios y principios orientadores. Perspectiva de género. Progresividad. Seguridad Social. Medidas de política pública. Medidas para sensibilizar acerca del reconocimiento. Propuesta para ampliar la cobertura de seguridad social para trabajadoras y trabajadores domésticos. Adecuación del marco normativo. En materia de derechos básicos. Derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. Erradicación del trabajo infantil. Derecho a la igualdad y no discriminación. Protección efectiva contra el abuso, el acoso y la violencia. Derecho a una habitación propia y adecuada. Información sobre los términos y condiciones del empleo. Horas de trabajo y descansos. Salario mínimo. Protección al salario. Pago en especie. Seguridad y salud. Seguridad social. Trabajo doméstico infantil. Trabajadoras y trabajadores "Puertas adentro" Trabajadoras y trabajadores migrantes. Regulación de las agencias de empleo privadas. Solución de conflictos y quejas. Derecho a la justicia laboral. Supervisión de la relación trabajador doméstico - patrón. Condiciones de vida digna para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Este documento busca destacar algunos datos inherentes al tema. Para ello, inicia incluyendo -como es usual-, las generalidades propias de este tópico a nivel internacional, los conceptos básicos del mismo, diversos datos estadísticos sobre las tendencias.

Click on an image to view it in the image viewer