Normal view MARC view ISBD view

Derecho a la seguridad social. Pensión por viudez en el matrimonio

by González Carvallo, Diana Beatriz
[ Recurso electrónico ]
Additional authors: Maldonado Bernal, Odette Ivonne -- coaut.
Series: Cuadernos de jurisprudencia . 6 Published by : Suprema Corte de Justicia de la Nación | Centro de Estudios Constitucionales (México) Physical details: xxi, 273 p. 28 cm.
Subject(s): Seguridad social -- Leyes y legislación -- México | Pensión por viudez -- Jurisprudencias -- México | México. Leyes, decretos, etc.
Year: 2021 Item type: Recurso electrónico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
368.402672 G643v 2021 1 Available PDF3134
Total holds: 0

1. Monto pensional. Base de cotización de la pensión por viudez. Base de cotización. Derecho a las pensiones por viudez y descuentos. Principio de favorabilidad. Bases de cotización diferentes entre el régimen pensional abrogado y el nuevo. Diferencia entre los montos salarial y de pensión por viudez. Monto de pensión. Monto pensional. Semanas de cotización y retiros parciales. 2. Concurrencia de la pensión por viudez y otros beneficios. Salario y la pensión por viudez. Concurrencia de pensiones por viudez y orfandad cuando el hijo o la hija tiene una discapacidad. 3. Constitucionalidad de las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo respecto de la pensión por viudez. 4. Criterios diferenciados por razón de género para acceder a la pensión por viudez. 5. Término mínimo de duración del matrimonio para acceder a la pensión por viudez. 6. Litigio sobre la titularidad de la pensión por viudez. Dos personas se presentan en calidad de esposas a reclamar la pensión por viudez. Suspensión de la pensión por viudez del titular que se vuelve a casar o a vivir en concubinato. Solicitud de pensión por viudez de exesposa divorciada del asegurado. 7. Periodo de conservación de derechos. Solicitud de pensión por viudez cuando este término se ha vencido. 8. Categorías solitarias. Persona asegurada que no contrató el seguro de pensión por viudez. Obligación de aportar soportes probatorios de las cotizaciones del cónyuge fallecido ante la institución de seguridad social para acceder a la pensión por viudez del viudo o la viuda. Legitimidad de las aseguradoras para iniciar juicios de amparo directo en contra del reconocimiento judicial de la pensión por viudez. Régimen de transición: compatibilidad de la pensión por viudez y devolución de saldo. Anexo 1. Glosario de sentencias. Anexo 2. Tesis aisladas y de jurisprudencia.

Click on an image to view it in the image viewer