Normal view MARC view ISBD view

Diagnóstico del sistema de pensiones peruano y avenidas de reforma

[ Recurso electrónico ] Series: Nota técnica del BID . 1776 Published by : BID. División de Mercados Laborales (EU) Physical details: 97 p. il. 28 cm.
Subject(s): Pensiones -- Estadísticas -- Perú | Seguridad social -- Perú
Year: 2019 Item type: Recurso electrónico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
BIBLIOTECA CIESS
Acervo Digital
331.2520985 B213d 2019 1 Available PDF3392
Total holds: 0

Bibliografía p. 86-97.

I. Introducción. II. Diagnóstico y Retos del Sistema de Pensiones en Perú. Diseño y aspectos institucionales. Configuración y cobertura de riesgos. Mapa institucional. Esquema No Contributivo: Pensión. Esquemas Contributivos: SNP y SPP- Cobertura activa. Cobertura pasiva. Sostenibilidad financiera. Situación actual: Evolución del gasto y déficit público consolidado. Hacia el futuro: el gasto en pensiones hacia el 2075. Suficiencia y equidad. Situación actual: Indicadores de reemplazo, generosidad, equidad y género. Hacia el futuro: efectos del cambio demográfico. Eficiencia y operación del SPP. Competencia, costos y subasta de afiliados. Ahorro voluntario. Análisis de los efectos de las leyes 30425 y 30478. Análisis de la población que retiró hasta el 95.5%. Simulando los efectos en las tasas de reemplazo de retirar el 25%. III. Avenidas de reforma. Reformas para mejorar el diseño de los beneficios y la gobernanza del sistema. Crear un esquema multi-pilar integrado. Ej.2 Reformas para ampliar la cobertura presente y futura. Eje 3: Reformas para mejorar la sostenibilidad financiera de los regímenes de reparto. Asegurar la sostenibilidad financiera de la ONP y los regímenes especiales. Establecer mecanismos de ajuste automático. Eje 4: Reformas para optimizar la capacidad del SPP para producir mejores pensiones. Generar eficiencias y reducir de costos en la administración de ahorros. Mejorar rendimientos y alinear intereses. Fortalecer el tercer pilar de ahorro voluntario. Mitigar los efectos asociados a las leyes 30425 y 30478.

Análisis detallado del estado actual del sistema de pensiones peruano. Enumera y describe los retos principales que el sistema de pensiones enfrentará en los siguientes años así como distintos elementos de análisis para avanzar en una nueva generación de ajustes que (i) considere el sistema pensional en su conjunto; (ii) incremente cobertura; (iii) mantenga un equilibrio entre contribuciones y beneficios; (iv) reduzca la inequidad; (v) proporcione subsidios apropiados, progresivos y sostenibles; y (vi) proporcione cobertura efectiva de riesgos (muerte, longevidad, volatilidad en tasas).

Click on an image to view it in the image viewer