Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

Los sistemas de salud en las Américas ante la pandemia de COVID-19: una perspectiva desde el acceso y la cobertura universal

Ver portada
El presente trabajo examina cinco perspectivas de los componentes del sistema de salud pública en la región interamericana y cómo han incidido en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19.

La primera parte del estudio aborda la sostenibilidad de los sistemas de salud pública en cuanto a su financiamiento, así como los procesos de envejecimiento demográfico que atraviesan los países de América y los índices de mortalidad por la pandemia.

En el segundo capítulo se analiza la relación entre estas variables y toma en cuenta las diferencias entre las transiciones demográfica, epidemiológica y de salud en varios países de la región, y plantea si el envejecimiento es un elemento condicionante de vulnerabilidad para la mortalidad por covid-19.

Por su parte, en el tercer capítulo de este trabajo se presenta un estudio piloto transversal descriptivo, que tiene por objetivo identificar los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores de la salud durante la pandemia.

Desde otra perspectiva, en el cuarto capítulo se habla de la salud mental en los grupos en condición de vulnerabilidad, con especial referencia a los migrantes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Y por último, el quinto capítulo se dedica al acceso a medicamentos como otro de los retos de los actuales sistemas de salud, que nos apremia a analizar las barreras de acceso al material médico, medicamentos y dispositivos para atender a pacientes con covid-19 y cómo la propiedad intelectual puede convertirse en una de estas barreras si, en cada país, no se estudian y aplican las flexibilidades para garantizar el equilibrio entre el respeto de los derechos de propiedad intelectual y el de la salud de todas las personas como un derecho humano fundamental.
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 2020
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS-CASS-2020-6.pdf
Fecha de emision de registro 2021-09-08 19:41:47
Fecha de creacion 2021-09-08 19:42:56
Ultima modificacion 2022-12-05 18:11:29