Skip Navigation

Inicio Mostrar colecciones Acerca de ADISS Búsqueda avanzada Ayuda

La fundación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (1942)

Ver portada
En este documento se aporta una perspectiva más amplia de la fundación de la CISS. En el primer apartado se explica que, mientras Europa comenzaba el cambio de paradigma sobre la intervención del Estado en asuntos comunes, América se encontraba en un proceso intermedio, marcado por el auge de la economía estadounidense, el liberalismo en las Américas y el panamericanismo.

En el segundo, se describe cómo a raíz de la crisis de 1929 aumentó el interés de las naciones en los problemas del trabajo y la seguridad social, provocando que los gobiernos, que todavía estaban bajo la lógica del hemisferio panamericano, pensaran en construir su propia OIT: el Instituto Interamericano del Trabajo (IIT). Posteriormente, en el apartado tres, se explica que la crisis también generó un cambio acelerado en las percepciones americanas sobre la seguridad social y las relaciones globales, lo que provocó el surgimiento del interamericanismo: una política internacional basada en la cooperación regional sin intervención que permitiría la colaboración transatlántica frente a temas y enemigos comunes, como el fascismo. Esto le permitiría a la OIT expandirse en el continente y acabar con la idea de un instituto del trabajo americano durante la Primera Conferencia Americana del Trabajo en 1936.

Se desarrolla una parte más tradicional de la historia: la influencia de la Conferencia de La Habana (1936) y la reunión de Lima (1940) en la fundación de la CISS. Y, finalmente, un análisis de las actas de la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social. En él que se muestra la naturaleza jurídica de su creación, los asistentes, el espíritu presente en cada una de las delegaciones, los diferentes debates sobre seguridad social y la resolución en que se constituye como organismo internacional. (AU)
PDF
Url You must be logged in to access all resource information.
Autor
Editorial
Classification
Temas
Fecha
Fecha de publicacion 2019
Tipo de recurso
Formato
Idioma
Tipo de documento
Region
Nombre del archivo ADISS2019-2936
Fecha de emision de registro 2023-10-06 19:31:11
Fecha de creacion 2023-10-06 19:38:43
Ultima modificacion 2023-10-06 19:39:30