Se hace una breve consideración sobre la preparación general del personal de servicios sociales, en la que el concepto de servicios sociales en su acepción más amplia, se encuentra que, el personal que labora en este campo está compuesto por profesionales y técnicos que laboran en el campo de educación, orientación y ayuda a las personas que utilizan los servicios. También realiza un análisis al campo específico del servicio social, en la que se debe tomar en cuenta que los programas de formación, dentro de las variaciones particulares que requiere cada país, señalan tres direcciones muy concretas: programas de educación profesional, programas de formación técnica, programas a corto plazo de formación en el empleo.
"La educación profesional se distingue porque en ella se toma más en cuenta el aspecto teórico y conceptual de la práctica y por su amplio objetivo que consiste en preparar alumnos que puedan asumir puestos de responsabilidad en distintas circunstancias.
La formación técnica se destina principalmente a preparar alumnos en aquellas técnicas concretas que se necesitan para realizar tareas determinadas y en cierto modo más limitadas que las propias del campo anterior.
Los programas de formación en el empleo constituyen un complemento de un sistema de educación profesional o de formación técnica, o representan un primer paso para crear dicho sistema. A menudo estos programas sirven de orientación para administradores y trabajadores voluntarios y auxiliares."