La radiología diagnóstica es una especialidad de gran importancia en la práctica médica y ha alcanzado un desarrollo muy rápido en nuestro continente. Sin embargo, su crecimiento ha sido diferente en cada país debido a variantes sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Los problemas de organización de la especialidad tienen relación con la complejidad de su funcionamiento, lo que obliga a considerar varios elementos: el tipo de sistema de atención médica dominante en cada país, los recursos disponibles, la capacidad del personal médico y técnico, el uso eficiente de equipo y materiales, etc.
La calidad de los diagnósticos radiológicos es variable, yendo desde los resultados excelentes a los de utilidad mínima. Por último, el costo se relaciona con exceso de equipo y de entrenamiento del personal, o bien, limitaciones de los mismos.
El Colegio Interamericano de Radiología y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social coinciden en sus inquietudes por conocer la realidad de lo que sucede en esta especialidad, con el propósito de desarrollar acciones significativas, trascendentes y viables para utilizar los recursos destinados a este tipo de diagnóstico en la forma que produzcan mayor impacto positivo sobre la población.