El presente libro hemos trata de responder al reto de mostrar ejemplos de la utilización de la economía en el campo de la salud, se identifican tres grandes áreas de desarrollo: los temas macroeconómicos de la salud; el financiamiento de la salud, y la evaluación económica en el campo de la salud. En el primer grupo se presentan dos trabajos de Arreola, Knaul y colaboradores y de Suárez sobre la pobreza y la salud; un trabajo de Rubalcava sobre la salud y la negociación en el hogar; y dos trabajos de Mayer-Foulkes y de Arreola y colaboradores sobre la relación entre la salud y el crecimiento económico. Todos ellos nos muestran diferentes herramientas de la economía aplicadas a la salud en una perspectiva de apoyo a la generación de políticas de salud.
En cuanto al financiamiento de la salud, se presentan dos trabajos de Gonzalez-Pier, Martínez y colaboradores, sobre el Financiamiento de los sistemas de salud y de Yepes, sobre el caso de Colombia; y una revisión de Zurita y colaboradores, sobre el gasto en atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta área es una de las más vibrantes y estratégicas en los sistemas de salud, como lo muestran estos tres trabajos.
Finalmente, en el área de la evaluación económica, se presentan una serie de trabajos que muestran la versatilidad en este campo. En primera instancia, Durán-Arenas presenta la aplicación de la evaluación económica en la tecnología para la salud; Bertozzi y colaboradores presentan la aplicación de la economía en la evaluación de intervenciones; Lemus y Molina nos presentan una revisión general de la evaluación económica en salud y, finalmente, Durán-Moreno nos presenta el enlace entre economía de la salud, la toma de decisiones y el diseño de políticas de salud.