Este estudio estima un modelo de datos de panel para analizar los determinantes económicos y sociodemográficos de la delincuencia en Uruguay, a través de los 19 departamentos uruguayos, en el período de 1986-2006.
Los objetivos de esta investigación son: i) presentar un análisis sistemático de los datos de delitos en Uruguay y de las características socioeconómicas y demográficas de la población, y ii) evaluar el significado empírico en Uruguay del modelo económico de delincuencia, desarrollado por Becker (1968) y Ehrlich (1973), con el objetivo de explicar por qué la tasa de delitos varía a través del tiempo y en los distintos departamentos.
Estimamos un modelo dinámico de datos de panel para identificar los determinantes socioeconómicos y demográficos del delito. En la estimación, incluimos efectos fijos por departamento, los cuales capturan la heterogeneidad no observable. Además, estudiamos la
hipótesis de la inercia del delito, al incluir la tasa de delitos rezagada como variable explicativa. El método generalizado de los momentos nos permite controlar por endogeneidad en algunas variables explicativas y por la existencia de errores de medición correlacionados en las estadísticas de delincuencia.
Nuestros resultados son los siguientes: i) los factores socioeconómicos no tienen un efecto significativo en la tasa de delitos; ii) un incremento en la tasa de delitos tiende a perpetuarse con el tiempo; iii) la densidad de población y la tasa de urbanización afectan
positivamente el delito; y iv) los factores disuasivos son relevantes para disminuir los delitos contra la propiedad.