El trabajo del hogar en el mundo y México es una de las ocupaciones con menor cobertura de los sistemas de seguridad social e indicadores menos positivos en cuanto a salarios, jornadas de trabajo y condiciones laborales. Dado el número y porcentaje de personas que se desempeñan en esta actividad en el mundo y en el país, es importante conocer la situación de este mercado laboral para atender su problemática con la meta de lograr trabajos decentes para todos. Esta publicación está dividida en seis capítulos. En el primero de ellos se muestra el panorama a nivel mundial y de la región de América Latina y el Caribe. En el segundo capítulo se describen algunos indicadores laborales de las personas trabajadoras del hogar en México, como el acceso a la seguridad social, salarios, horas de trabajo, condiciones críticas de ocupación, edad, escolaridad y acceso a una figura contractual.
El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) es el instrumento internacional de carácter vinculante que aborda el tema de trabajo decente para el trabajo del hogar. Su descripción y principales alcances forman parte del tercer capítulo. En este también se incluye la discusión que se ha dado en México. La revisión de los sistemas de seguridad social que contemplan alguna forma de protección para las personas trabajadoras del hogar, así como las barreras institucionales y no institucionales que dificultan que este grupo de ocupación acceda a la protección de la seguridad social forman parte del cuarto capítulo.
En el capítulo cinco se hace una revisión del cuerpo jurídico en materia laboral para las personas trabajadoras del hogar en México. Con el objetivo de detectar las previsiones legales que constituyen una barrera para el acceso a la seguridad social y a trabajos decentes para esta actividad ocupacional en el país.