Esta Guía constituye un marco de referencia general para orientar la puesta en práctica del teletrabajo en las empresas privadas en el marco de la normativa vigente, la experiencia acumulada en el país y las referencias que se dispone a nivel internacional sobre esta práctica laboral.
Los diferentes temas incorporados en este documento inician con una definición del objetivo de la Guía y el concepto del Trabajo Decente en relación con el teletrabajo. Posteriormente, en el primer capítulo se expone el marco conceptual que permite contextualizar la práctica del teletrabajo, sus beneficios para las personas teletrabajadoras, las empresas, la ciudadanía y los grupos vulnerables. De igual forma, incorpora aclaraciones sobre los principales mitos que existen sobre el tema.
El segundo capítulo, refiere a los elementos clave que se recomienda tomar en consideración para implementar el teletrabajo en las Empresas Privadas, tales como: la normativa vigente, la identificación de áreas y puestos teletrabajables, el perfil tecnológico, el manejo del cambio y otros aspectos relacionados. Así mismo, detalla cada acción que se recomienda aplicar en las diferentes etapas de implementación del Programa de Teletrabajo.
Por su parte, en el tercer capítulo se incluyen una serie de referencias sobre el marco jurídico que se debe considerar y la normativa interna que existe en las empresas a partir de lo que establece el Código de Trabajo, las leyes conexas y los acuerdos internacionales suscritos por el país en materia laboral.
Al final del documento, se presenta un conjunto de conclusiones que resume
los aspectos más relevantes expuestos en la Guía.