Pensar en Salud traduce el pensamiento de un epistemólogo que en varios pasajes del libro se define como militante de base. En la conjunción de esta aparente dualidad puede comprenderse mejor el objetivo: incorporar conceptos y categorías explicativas al análisis de la salud que den sustento teórico metodológico a la relación investigación-acción. Desde el punto de vista teórico identifico dos conceptos: totalidad e historicidad, que a mi juicio constituyen las bases fundamentales de la argumentación.
Otro elemento esencial para el epistemólogo militante es la traducción de la teoría en acción transformadora. Afirma que esa relación debe buscarse en la intersección entre la ciencia y la ideología, considerando esta última como una forma de la práctica de la ciencia que tiene efecto sobre la conciencia de los individuos, fundamental para la construcción de hegemonía.
Estas son ideas básicas para comprender la obra en su conjunto y van a aparecer trabajadas desde diversos ángulos, tanto en los primeros capítulos “¿Cuál ciencia?” y “Enseñar medicina”, dedicados a la fundamentación teórico-metodológica, como en los restantes, donde se presentan temas como “Atención ¿primaria o primitiva? de salud” y “Tecnología y salud” que, además de su contenido específico, son excelentes ejemplos de cómo pensar en salud. [Dalton Mario Hamilton, Fragmentos del Prólogo]