De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de mortalidad mundial en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Si a eso se suma que por cada persona que se suicida existen aproximadamente otras 20 que lo intentarán, es evidente la importancia de investigar y profundizar en el análisis y compresión de la conducta suicida y diseñar estrategias de prevención e intervención en grupos de riesgo y en población diversa.
En esta obra se presenta una visión de conjunto sobre el suicidio en México, que incluye el contexto en que ocurre el problema, su magnitud nacional y en localidades seleccionadas, las vicisitudes de poblaciones adolescentes y jóvenes en diferentes estados, y una investigación sobre los servicios de salud y las oportunidades para mejorar la atención con análisis de casos.
Esta publicación constituye una importante contribución desde la academia, no solamente para ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el país sino también para sus aportes significativos en cuanto a experiencias de intervención en algunos estados de la República mexicana, las cuales pueden constituir un insumo fundamental para consolidar políticas y programas de prevención del suicidio en adolescentes. (AU)