Introducción: La gestión sanitaria requiere herramientas para tomar decisiones a nivel local y sistémico en prestadores de salud, con información de calidad y oportuna, para optimizar procesos organizacionales.
Objetivo: Identificar, mediante análisis del estado del conocimiento, la generación de errores en creación de grupos relacionados por diagnóstico que afectan la estrategia de gestión financiera hospitalaria.
Desarrollo: Se revisaron 487 trabajos de investigación, 54 de ellos identificaron procesos de generación del constructo estudiado, con errores y evidenciados en su materialización. Estos errores se conglomeraron de acuerdo al modelo original de 3M. Entre los encontrados se precisaron como omisiones en documentación de los registros médicos; mala calidad en conjunto mínimo de datos básicos; inexactitudes en codificación diagnóstica y de procedimientos; insuficiente agrupación de grupos relacionados al diagnóstico, variación del índice casuístico; deficiencias en formación de equipos de trabajo y procesos de auditorías, además discrepancias en asignación de grupos relacionados al diagnóstico. Reconocer y abordar estos errores permitirán optimizar la eficiencia en la gestión sanitaria.
Conclusiones: Se identifican errores en implementación de los grupos relacionados al diagnóstico, los que se focalizan en subprocesos de captura; codificación de la producción clínica y en errores del personal sanitario en codificación. Estos tipos de omisiones pueden contribuir en formas claves de evaluación del desempeño de la gestión clínico-asistencial, más aún cuando esta se asocia a estructura de facturación y costo por paciente en el actual sistema de salud chileno.