Antecedentes: La implementación y utilización de los estudios piloto se ha convertido en un ejercicio más común en los últimos 20 años, dichos estudios pretenden precisar los resultados al momento de realizar el estudio principal. La Organización Mundial de la Salud definió al Síndrome del Edificio Enfermo como una enfermedad, debido a la presencia de malestares relacionados con el aire acondicionado de edificios herméticos, por lo que se consideró necesario diseñar una escala para su detección.
Objetivo: Determinar la validez y la confiabilidad de una escala para detectar el síndrome del edificio enfermo en el personal sanitario de un hospital privado en México.
Métodos: Estudio con diseño cuantitativo, observacional, descriptivo, no experimental y transversal, para la validación de una escala. Muestra: 30 trabajadores sanitarios en un hospital privado de la ciudad de Guadalajara. Fases: 1) Diseño y construcción de la Escala SEEKARA: Síndrome del Edificio Enfermo (en entornos hospitalarios), 2) Aplicación del instrumento diseñado, 3) Validación por jueces expertos.
Resultados: Los porcentajes de validez por parte de los jueces fue de 24% como un instrumento muy bueno, 54% bueno, 18% regular, 1% malo y 1% no respondió.
Conclusiones: El resultado de la evaluación presentada por los jueces y los encuestados externos, permitió integrar un cuestionario preciso para evaluar el síndrome del edificio enfermo y, prever los riesgos a la salud del personal sanitario y concluir la escala con 58 reactivos con cinco dimensiones: Agentes físicos, agentes químicos y biológicos, agentes ergonómicos, agentes psicosociales y síntomas físicos y psicológicos. (AU)