Existen multitud de artículos, libros, revistas y programas dedicados a las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial (IA) y como estas van a modificar nuestras vidas -si no lo han hecho ya- nuestros hábitos de consumo, de relacionarnos con los demás y, por supuesto, como va a afectar al mundo laboral y al mercado de trabajo con predicciones, casi catastrofistas, de que las personas trabajadoras van a ser sustituidas por robots inteligentes, máquinas o chatbots.
No obstante, el tratamiento de la IA en la gestión de la seguridad y salud de las personas trabajadoras en relación con la propuesta de la denominada Ley de Inteligencia Artificial que se está tramitando en la Comisión Europea no cuenta con excesiva literatura científica al respecto. Si bien es cierto que dicha cuestión está siendo estudiada y abordada recientemente por diversos autores.
En este estudio tratamos de presentar de una forma clara y sencilla que es una IA, que métodos de gestión de seguridad y salud en los que interviene una IA existen en la actualidad, los riesgos que se derivan de ellos y como hace frente la norma a este reto. (AU)