Los accidentes de circulación generan innumerables costes a sus afectados. Desde daños materiales hasta daños económicos. Unos independientes de la condición humana y otros condicionados a la supervivencia de la víctima. Sin embargo, aunque la literatura sí tiene en cuenta los gastos sanitarios, no valora el coste que representa para la Seguridad Social en el ámbito de las pensiones.
El objetivo de este trabajo es determinar un método para cuantificar el coste de los accidentes de circulación para la Seguridad Social por invalidez permanente del accidentado. La metodología emplea un modelo de valoración Human Cost, particularizado en las bases técnicas actuariales desarrolladas en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Se realiza la estandarización del modelo, con lo que fácilmente puede determinarse el coste. Se tienen en cuenta las secuelas o lesiones permanentes que afectan a la víctima durante el resto de su vida.
La conclusión principal del modelo es que los salarios que recibe y la edad son los principales factores del coste. La materialización práctica a la realidad llevaría a un incremento de tarifas de los seguros de circulación de automóviles al transferir el coste de la seguridad social hacia el campo del seguro privado.