Introducción: Los programas sociales de apoyo a las personas son diversos, pero hay algo común en todos ellos, y es que adolecen de una valoración de las personas que son acompañadas, pareciendo que estas ocupan un segundo plano en la toma de decisiones sobre asuntos que conciernen a su propia vida.
Metodología: Con un enfoque cuantitativo se explora en la percepción que tienen las personas usuarias de su proceso de acompañamiento: cómo se produce y qué elementos les producen bienestar. El enfoque cualitativo y un análisis del discurso, permite acercarse a qué significa este proceso para las personas usuarias. Se ha utilizado la entrevista en profundidad con una muestra de 3 mujeres y 5 hombres.
Resultados: Los resultados muestran que las personas usuarias de estos servicios de apoyo, aun perteneciendo a realidades y contextos distintos, centran sus discursos en destacar los aspectos emocionales que tiene el proceso y la importancia de la autodeterminación en su bienestar y en el desarrollo.
Discusión: Los estereotipos de género permean sobre las realidades de los hombres y mujeres del grupo, sin embargo, parecen quedar ocultos bajo la condición de discapacidad. (Del autor)