Se estima que unos 55 millones de personas viven en la pobreza y la pobreza extrema en Brasil, lo que denota una realidad de la gran desigualdad distributiva que se ha mantenido estable durante varios años. En respuesta a esta situación, el gobierno del país ha diseñado e implementado varios programas para combatir la pobreza, en particular las realizadas por el segundo mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso e iniciado por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Igualmente importantes han sido los esfuerzos del gobierno, junto con la sociedad civil y los organismos internacionales contra la desigualdad de género ya favor de la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres. Los dos esfuerzos gubernamentales antes mencionados mucho progreso en la institucionalización de las cuestiones de género, dándoles un mayor peso político y visibilidad.
A partir de estas dos realidades, este estudio busca identificar la existencia de una interfaz entre la pobreza y la lucha de género aplicado a los programas sociales vigentes en el período 2000-2003. Para ello, se analiza información de 20 programas del Plan Plurianual 2000-2002 conforman la Estrategia de Superación de la Pobreza del gobierno FHC, centrándose en las directrices que orientan su aplicación y los datos de sus resultados. También se estudian los cambios institucionales y las estrategias llevadas a cabo por el nuevo gobierno en el poder 2003-2006, con énfasis en los principales programas de combate a la pobreza ya lanzado.
Por último, el estudio pretende identificar los principales logros fue enlazado, los actores responsables y las posibilidades futuras de la inclusión y la aplicación de la perspectiva de género en los programas de lucha contra la pobreza.