Curso:
Inspección en el trabajo y seguridad social
Bibliografía complementaria

 

  1. Conceptos básicos en salud laboral / Parra, Manuel. – Chile: OIT: Central Unitaria de Trabajadores de Chile, 2003. 36 p. (Textos de capacitación, eje para la acción sindical)
    Contenido:
    En la primera parte se abordan aspectos conceptuales, proponiendo el uso de un concepto integral de salud humana que involucre aspectos físicos, mentales y sociales. Posteriormente, se identifican las relaciones entre la salud y el trabajo. La segunda parte expone los riesgos del trabajo entregando seis grandes grupos de riesgo. Dentro de este capítulo se destacan algunas normas básicas para el control de algunos tipos de riesgo, según la legislación chilena. El tercer capítulo trata sobre la salud de las mujeres trabajadoras. El capítulo siguiente resume las principales leyes e instituciones que tienen incidencia sobre la salud laboral.
  2. Condiciones de trabajo y seguridad social / Mendizábal Bermúdez, Gabriela, coord.; Sánchez Castañeda, Alfredo, coord.; Kurczyn Villalobos, Patricia, coord. - México: UNAM. IIJ: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 363 p. (Doctrina jurídica; 642)
    Contenido:
    Paradigmas: la reforma a la seguridad social y la creación del Instituto Mexicano de Protección Social -- Extensión de la seguridad social en materia de pensiones -- Seguridad social en Brasil: una política social capaz de incorporar a los más pobres excluidos del mercado formal -- Los efectos de la economía informal para la extensión de la seguridad social en México. Retos y perspectivas -- Los problemas en la enseñanza del derecho de la seguridad social contemporánea. Un mea culpa obligado. PARTE II. TRABAJO Y GÉNERO. Protección de las mujeres en sistemas europeos de seguridad social -- Discriminación laboral por motivos de género -- Consecuencias de la violencia de pareja en la actividad laboral de las mujeres en México -- Maternidad, familia y trabajo en académicas líderes del estado de Morelos. PARTE III. MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y TRABAJO. La sostenibilidad de las pensiones públicas y su conexión con los planes de pensiones privados en la Unión Europea: especial referencia al caso español -- Los mecanismos y normas de protección en las relaciones laborales -- El derecho fiscal laboral ¿nueva disciplina jurídica? -- Los cambios en las condiciones de trabajo y la protección social: un análisis desde la economía -- El acoso laboral y la seguridad social México-España. PARTE IV. TRABAJO DECENTE Y SEGURIDAD SOCIAL. Trabajo decente y seguridad social -- Trabajo decente, condiciones y medio ambiente de trabajo y seguridad social. Un enfoque tendiente a la promoción de la negociación colectiva para evitar su deslaboralización.
  3. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. ILOOSH 2001 / Organización Internacional del Trabajo. – Suiza: OIT, 2008. 33 p. 2ª ed.
    Contenido:
    1. Objetivos. 2. Marco nacional del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. 3. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la organización. Política. Organización. Planificación y aplicación. Evaluación. Acción en pro de mejoras.
  4. El Derecho del trabajo y la seguridad social en la globalización / García Flores, Jacinto, coord.; Carrasco Fernández, Felipe, coord. – México: Porrúa, 2011. 293 p.
  5. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. – España: Organización Internacional del Trabajo: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998. 4 vols. cxxviii, xxxix, 4500 p.
  6. Ergonomía en los sistemas de trabajo / José J. Cañas. - Granada, España: Universidad de Granada. Grupo de Ergonomía Cognitiva, 2011. 160 p.
    Contenido:
    1. Definición. 2. El sistema de trabajo. 3. La seguridad operacional del sistema de trabajo. 4. El concepto de carga de trabajo. 5. Efectos de la carga de trabajo en la ejecución y en la salud. 6. Intervención ergonómica en la carga de trabajo. 7. En conclusión. 8. Libros recomendados.
  7. Ergonomía práctica: guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo / José Luis Melo. -- Buenos Aires, Argentina: Fundación Mapfre, 2009. 193 p.
    Contenido:
    Capítulo 1. Introducción a la ergonomía. Capítulo 2. Carga y solicitación. Capítulo 3. Consideraciones antropométricas del puesto de trabajo. Capítulo 4. Cansancio y descanso. Capítulo 5 Ergonomía aplicada a la evaluación de puestos de trabajo (fabriles). Capítulo 6 Mapa de riesgos ergonómicos. Capítulo 7 Método de evaluación antropométrica dinámica para determinar la rotación óptima en los puestos de trabajo expuestos a las posiciones forzadas y gestos repetitivos. Capítulo 8 Chequeo bipolar. Capítulo 9 Conformación ergonómica del puesto de trabajo. 10 Bibliografía.
  8. Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-2013. – España: Organización Iberoamericana de Seguridad Social, 2009. 44 p
    Contenido:
    Introducción. 1 Antecedentes. 2. ¿Qué es la estrategia? 3. Diagnóstico en materia de protección social y de seguridad y salud en el trabajo en Iberoamérica. 4. ¿Para qué una estrategia iberoamericana de seguridad y salud? 5. Objetivos generales. 6. Objetivos específicos. 7. Plan de acción y seguimiento. 8. Anexo bibliográfico.
  9. Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: guía práctica para inspectores del trabajo. -- Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, 2015. v, 53 p.
    Contenido:
    1. Introducción. ¿Qué es una investigación? ¿En qué consiste una buena investigación? ¿Qué se investiga? 2. Habilidades que deben poseer los investigadores. Para entrevistar. 3. Etapas principales de la investigación de un accidente. Preparaciones previas al comienzo de la investigación. Recopilar información. Llegada al lugar. Antes de abandonar el lugar. Analizar la información. Identificar las medidas preventivas o de protección. Implementar un plan de acción. Redactar el informe o documentar la información. 4. Lista de verificación para la investigación de accidentes. 5. Informe de la investigación. Estudio de caso: empleado herido mientras operaba una sierra circular. Paso 1: Acciones a tomar tras la notificación del accidente. Paso 2: Recopilar información. Paso 3: Analizar la información. Paso 4: Identificar las medidas preventivas o de protección. Paso 5: Implementar un plan de acción. Paso 6: Informe de la investigación.
  10. Las enfermedades de los trabajadores = De morbis artificum diatriba / Ramazzini, Bernardino, 1633-1714; Araujo Álvarez, Juan Manuel, tr. – México: Universidad Autónoma
    Metropolitana, Unidad Xochimilco: Conferencia Interamericana de Seguridad Social: Miguel Ángel Porrúa, 2008. 373 p.
    Contenido:
    Introducción. 2. La cultura de la prevención. 3. Características de la cultura de la prevención. 4. Lo esencial de diversos modelos y posiciones en la cultura de la prevención. 5. Valoración de distintos medios utilizados en el intento de mejorar la prevención.
  11. Manual de buenas prácticas para la promoción del trabajo decente Proyecto Relacentro OIT. – Costa Rica: Organización Internacional del Trabajo: Mar y Mar Arena, 2004. 109 p.
    Contenido:
    Contenido: 1. Trabajo productivo. II. Trabajo justamente remunerado. III. Trabajo en condiciones de equidad: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. IV. Trabajo en condiciones de respeto a la dignidad humana: la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. 
  12. Manual para inspectores de trabajo / Guido Taborda Fernández, Lucila Milán de Lozano. -- Bogotá: Ministerio de Trabajo y Seguridad social. División de Instrucción y Capacitación,
    1986. xix, 204 p.
    Contenido:
    I La inspección del trabajo. I Derecho laboral. Contrato. Salario. Vacaciones. III Derecho administrativo. IV Seguridad social. V Salud ocupacional.
  13. Manual para la promoción y el desarrollo de la gestión preventiva en salud ocupacional / Instituto Nacional de Seguros. Costa Rica. – Costa Rica: INS, 2006, 57 p.
    Contenido:
    Introducción a las condiciones de trabajo y salud. Evaluación de las condiciones de trabajo. Normas técnicas y jurídicas. Sistema de gestión preventiva de riesgos del trabajo.
  14. Poblaciones vulnerables ante la salud y el trabajo / coord. Emma Liliana Navarrete, Nelly Caro Luján. -- México: El Colegio Mexiquense, 2014. 216 p
    Contenido:
    Un recorrido por los conceptos de pobreza, imanación, exclusión social y vulnerabilidad / Gloria Elizabeth García Hernández -- Población infantil, salud y trabajo. Una propuesta conceptual y analítica para el estudio de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad / Mauricio Padrón Innamorato -- Jóvenes, trabajo y salud. Un presente incierto / Emma Liliana Navarrete y Nelly Caro -- Vulnerabilidad y agencia de los pueblos indígenas en México / Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara -- La vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo y la salud en México / Nelly Caro y Emma Navarrete -- Desempleo y salud mental de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos de América del Norte. Un tema obligado en el contexto actual de crisis / Martiza Caicedo Riascos y Edwin van Gameren -- Vulnerabilidad de mujeres y transgéneros que ejercen el trabajo sexual / Eduardo Pérez Archundia.
  15. Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación / Organización Internacional del Trabajo. – Suiza: OIT, 2010. 17 10.
  16. Seguridad e higiene en el trabajo un enfoque integral / Creus Solé, Antonio. - México: Alfaomega Grupo Editor, 2011. xvii, 584 p
    Contenido:
    1 Fundamentos de las técnicas de seguridad y prevención de riesgos laborales. 2 Seguridad industrial. 3 Higiene industrial. 4 Medicina del trabajo. 5 Ergonomía y psicosociología aplicada. 6 Gestión de la seguridad y la salud ocupacional. 7 Estudio de un caso. Empresa siderometalúrgica.
  17. Seguridad industrial y administración de la salud / C. Ray Asfahl, David W. Rieske, tr. Jaime Espinosa Limón. -- - 6a ed. México: Prentice Hall, 2010. 564 p.
    Contenido:
    1. El administrador de la seguridad y la salud. 2. Desarrollo de la función de seguridad y salud. 3. Conceptos de la prevención de riesgos. 4 Impacto de las regulaciones federales. 5 Sistemas de información. 6 Seguridad de los procesos y preparación para siniestros. 7 Edificios e instalaciones. 8 Ergonomía. 9 Salud y sustancias tóxicas. 10 Control ambiental y ruido. 11 Materiales inflamables y explosivos. 12 Protección personal y primeros auxilios. 13 Protección contra incendios. 14 Manejo y almacenamiento de materiales. 15 Guardas para máquinas. 16 Soldadura. 17 Riesgos eléctricos. 18 Construcción. Apéndices: A. Límites de exposición. B. Tratamiento médico. C. Primeros auxilios. D. Clasificación. E. Químicos altamente tóxicos y reactivos. F. SIC. G. Entidades de EUA que tienen planes.
  18. Seguridad industrial y salud en el trabajo a bajo costo: un enfoque práctico / Javier Arellano Díaz; Alejandro Correa Flores; Hugo Arturo Doria Orta. -- México: IPN, 2008. 207 p.
    Contenido:
    Cap. 1. Conceptos que se deben tener presentes (un breve repaso). Vigilancia de salud de los trabajadores. Cap. 2. Evaluación de la exposición del trabajador. Cap. 3. Diagnósticos efectivos de seguridad y salud en el trabajo. Cap. 4. Planteamiento de programas de seguridad y salud en el trabajo. Cap. 5. Sistemas de seguridad y salud en el trabajo (un enfoque práctico y a bajo costo). Cap. 6. Aspectos ergonómicos en los programas de seguridad y salud en el trabajo. Cap. 7. Salud en el trabajo. Cap. 8. Marco legal de la seguridad y salud en el trabajo
  19. Seguridad industrial: un enfoque industrial / César Ramírez Cavassa. -- 3a ed. -- México: Limusa, 2008. 538 p.
    Contenido:
    1. generalidades sobre la seguridad de la empresa. 2. Seguridad industrial. 3. Elementos de accidente. 4 La ergonomía y el factor humano. 5. El equipo. 6. La tarea. 7. La comunicación. 8. El medio ambiente. 9. El accidente y su relación con los elementos del sistema. 10. Costos de accidentes. 11. Costo indirecto de los accidentes. 12. Costos totales de incidencia sobre el producto. 13 Plan general de seguridad. 14. Costos de los componentes de inversión. 15. Rentabilidad de la inversión en seguridad. 16 Control de inversión de seguridad. 17. La seguridad y los aspectos psicosocioeconómicos, biológicos y de formación. 18. Conclusiones.
  20. World of Work Report 2014: developing with jobs / prefacio Guy Ryder. -- 2a ed. corrg y aum. Switzerland: International Labour Office, 2014. xxiii, 206 p.
    Contenido:
    1. Introduction and structure of the report. 2. Growth patterns in developing countries. 3. Employment patterns and their link with economic development. 4. Decomposing growth patterns: The roles of investment, consumption, government expenditure, exports and education. 5. Productive transformation, decent work and development. 6. Labour and social protection institutions. 7. Social protection, living standards and economic development. 8. Does income distribution matter for development? 9. International migration and development.